Tipografías digitales

Microsoft se despide de Calibri

Diseño 3 min. de lectura

Es imposible no hacer la asociación mental entre Microsoft y Calibri. Sin embargo, la unión que data desde el 2007 llegaría a su fin: la compañía, por primera vez en años, cambiaría la tipografía predeterminada para sus sistemas. ¿Lo más interesante? Los usuarios podrán decidir cuál será su heredero.

Una letra "g" con la tipografía calibri

Muchos productos y servicios crean apegos en cuanto a su apariencia y Microsoft es uno de ellos. Durante 15 años, vimos como la tipografía Calibri ocupó el trono y el protagonismo de la compañía. De hecho, ha entablado una relación con los usuarios a través de la serie de documentos Word, presentaciones de PowerPoint y planos de Excel, además de la presencia de ella en cada una de las interfaces. 

Nos acostumbramos al hecho de que, mientras un sinfín de los productos y servicios con los que intercambiamos día a día mudaban su apariencia, Microsoft parecía no alejarse de su estilo atemporal. 

La historia de Calibri como protagonista 

Calibri fue en su momento, algo así como un experimento. Creada por Lucas de Groot en el año 2000, fue, en sus palabras “creada de manera muy rápida” y en un intento para llegar a algo concreto pronto. “Tenía un par de borradores y fui adaptándolos con bordes redondeados para hacerlas más estéticas y darles una mejor apariencia desde el diseño” recuerda. 

Sin embargo, los computadores en aquella época no eran los de hoy en día, por lo que apenas se notaba y los píxeles no tenían la densidad suficiente lo que hacía que Calibri perdiera su forma en arcos y se viera más bien como un cuadrado. La tipografía se quedó un par de años en los archivos de la compañía. Aunque, cuando Microsoft incorporó su tecnología ClearType, Calibri era por fin legible y llegaría a ser la reina y protagonista predeterminada para las interfaces de Windows en 2007. 

Si bien la permanencia de Calibri se justificaba bajo el hecho de que no levantó muchos detractores del lugar que ocupaba; tampoco se llevó demasiados aplausos, simplemente, estaba ahí de manera discreta y constante. 

Que los usuarios decidan 

La idea con este cambio es poder estar a la altura de todo lo que en estos años Microsoft ha dejado pasar, en cierto sentido. La tecnología hoy en día permite muchas más cosas, al mismo tiempo que los usuarios las exigen: interfaces modernas, minimalistas, simples, fáciles de leer y navegar así como una estética que cumpla con los estándares del diseño. 

Pero lo más importante, Microsoft quiere darle a los usuarios la oportunidad de participar de la decisión: a través de una terna de 5 candidatos tipográficos, estos podrán elegir la próxima tipografía para la compañía. 

Así, Tenorite, Bierstadt, Skeena, Grandview y Seaford se enfrentan. ¿Quién ganará? Lo cierto es que los usuarios ya han comenzado a dar sus opiniones sobre ello a través de Twitter

Nuevas fuentes que pueden reemplazar a Calibri.

Fuente: Microsoft 

Si bien desde la compañía han dado luces hacia la elección de Seaford, la decisión se dará a conocer a finales de este año, cuando finalmente Microsoft deje ir a la milenaria Calibri para siempre. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario