LGBTQ+

La lucha de la comunidad de investigadores trans en Google Scholar

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Un grupo de académicos busca que el repositorio de Google actualice sus políticas de edición y cambios de nombre, para eliminar cualquier rastro de sus deadnames.

La lucha de la comunidad trans en Google Scholar

Parte de la lucha de la comunidad trans no solo pasa por que se les reconozca su identidad de género o su nombre social. También está el de evitar o eliminar rastros de lo que alguna vez los identificó, como su deadname o nombre anterior. Eso es lo que moviliza a un grupo de académicos para que Google Scholar actualice sus políticas de cambio de nombre.

En la actualidad los investigadores que cuentan con un perfil en Scholar pueden, efectivamente, modificar su nombre e identidad en su ficha personal. Sin embargo, el problema surge cuando se buscan las publicaciones asociadas al investigador y aparece el nombre anterior del académico.

Una fuente de daño activo para las y los académicos trans

Theresa Jean Tanembaun es una académica trans estadounidense, que se ha especializado en la investigación en diseño, juegos y HCI (o interacción persona-computador).

Ella junto a otros autores buscan que Google Scholar actualice sus políticas y permita modificar su identidad en publicaciones anteriores; además de eliminar los resultados de búsquedas con su nombre anterior.

En un artículo publicado por la revista WIRED, Tanembaum declara: “Google Scholar sigue siendo una fuente de daño continuo y activo para cualquiera que cambie su nombre, especialmente para las personas transgénero”.

algunos integrantes de la comunidad trans han declarado que el proceso de cambio de nombre en plataformas como ResearchGate ha sido mucho más expedito y sencillo. Dejando la vara bastante alta para la compañía de Palo Alto.

El poder del algoritmo de Google

El vocero de Google, al ser consultado al respecto, declaró que los cambios de nombre de los investigadores sólo se verán reflejados en los resultados de búsqueda, en la medida que se actualicen sus identidades en los documentos originales y el algoritmo los rastree y vuelva a indexar.

Por su parte, los investigadores declaran que esta política, de dejar todo en manos de las revistas y editoriales, puede causar aún más problemas. Principalmente porque hay casos en los que las publicaciones añaden alertas o notificaciones en los papers, despertando alertas y sospechas respecto al investigador y su trabajo.

Google Scholar nos ha fallado

Para visibilizar las necesidades de la comunidad trans, los académicos afectados por estas políticas se han organizado y creado diferentes plataformas para difundir esta problemática a más personas en todo el mundo.

Algunos de estos espacios son:

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario