Datos sobre el uso de Internet

Resultados de la encuesta Kids online Chile 2017

La Escuela de Periodismo de la PUCV lideró la investigación “Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile”. Revisamos sus resultados.

Hábitos de los niños en Internet, Kids Online Chile

La gran mayoría de los servicios y portales en Internet están dirigidos a adultos. Sin embargo, hay datos que indican que los niños usan estas tecnologías desde los tres años en adelante.

Global Kids Online es un proyecto internacional que monitorea los hábitos de navegación y consumo de los niños en Internet. La organización entrega herramientas para que cada país haga su investigación, con lo que ha logrado levantar datos de Europa, Brasil y Argentina, entre otros países.

En Chile, la Escuela de Periodismo de la PUCV se unió a este proyecto. Como resultado, este año presentó el “Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile”.

La investigación consistió en una encuesta aplicada a mil niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, junto a su cuidador. Con esta muestra, los resultados tienen un nivel de representatividad nacional para zonas urbanas de las 15 regiones del país.

Hábitos de consumo de Internet

kids online chile 2017

Según los resultados de este estudio, el consumo de Internet va subiendo a medida que aumenta la edad. Un 25% de los niños entre 9 y 19 años entra a la web varias veces al día, pero este grupo supera el 30% en adolescentes entre 14 y 17 años.

Las cifras aumentan los fines de semana. Durante los sábados y domingos, la mitad de los niños pasa 5 horas o más en Internet.

Además, el estudio encontró que un 92% de los niños accede a Internet desde un smartphone, independiente de su clase socioeconómica. A pesar de las herramientas educativas que ofrece la web, un 34% no usa Internet en el colegio.

¿Qué hacen en Internet los niños?

kids online chile 2017

Al revisar qué actividades realizan en Internet, nos encontramos con un dato alentador. 93% de los encuestados hace sus tareas en casa y estudia con apoyo de la web. Además, un 79% lo usa para aprender cosas nuevas y un 52% para aprender sobre salud.

Los usos recreacionales también son frecuentes. Un 80% navega en redes sociales, 79% usa juegos online y 95% mira videos. Mientras que la participación en grupos de discusión, causas sociales y política, fueron las opciones de uso menos mencionadas.

La tercera actividad más relevante es la comunicación. Un 87% lo usa para chatear y un 64% para hablar con personas en otros países.

Como resumen, los usos más frecuentes son educación, entretenimiento y comunicación, en orden de importancia.

Riesgos, desafíos y oportunidades

kids online chile 2017

Internet presenta muchos riesgos para los menores de edad. Sin embargo, los encuestados reportan tener un amplio manejo de habilidades digitales. La mayoría sabe cómo borrar contactos, hacer búsquedas de información y determinar si es conveniente compartir un contenido.

La falta de conocimiento se presenta cuando se trata de monitorear el costo de aplicaciones y reconocer licencias en Internet. Otro dato preocupante es que un 36% dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema. Además, un 20% reconoce haberse puesto en contacto con un persona que no conoce.

En el lado positivo, la mayoría evita los comportamientos riesgosos como entregar información personal, enviar fotos a desconocidos o pretender ser otras personas.

La influencia de la familia tiene un papel fundamental en la seguridad de los niños al navegar por Internet. Según este estudio, un 39% nunca ha hablado con sus padres sobre qué hacer en situaciones peligrosas. Este es uno de los grandes desafíos en esta área, educar a los niños sobre los riesgos y oportunidades del mundo digital.

Es la primera vez que se realiza esta encuesta en Chile, en los próximos estudios podremos ver si el comportamiento está evolucionando en la dirección correcta.

Colaboradora en Marketing de Contenidos
Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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