Diseño de experiencia

iPhone X: Enfrentando nuevos desafíos de usabilidad

El modelo que marcará tendencia este 2018 pone un énfasis especial en el uso de gestos por sobre los botones. Conoceremos los pasos para sacar provecho a lo que parece ser uno de los grandes problemas de usabilidad de este año.

La total remoción del botón home en los equipos móviles de Apple, particularmente en el iPhone X, resulta ser un desafío. Desde ahora, los gestos del iPhone X servirán para navegar, realizar tareas, ajustar la configuración y acceder a todo el contenido del equipo.

Según explican desde apple, el ajuste se hace a fin de crear una superficie continua (sin nada que se interponga en tu experiencia). Es decir, el botón home se reemplazó por formas nuevas y más familiares para navegar.

Sin embargo, algunos académicos como Donald Norman, ven este cambio como un retroceso en cuanto a usabilidad. “Hay una insistencia equivocada de las empresas como Apple en ignorar las reglas establecidas”, explica.

Entendiendo los gestos

Debemos comprender que nuestros usuarios ya manejan varios gestos como un segundo lenguaje, el que esperan aplicar a la hora de interactuar. Entre las nuevas acciones del iPhone X están:

  • Pinchar la pantalla = alejará el zoom.
  • Empujar hacia arriba = generará en un scroll de la pantalla.
  • Un swipe = cambiará lo que se ve en ella.

Los gestos son intuitivos y por eso, debemos evitar cambiar el significado al que están asociados. No obstante, la ausencia del botón home releva las verdaderas utilidades de los gestos.

Potenciando los significadores visuales

Como explica Nick Babich en su artículo tendencias que marcarán el diseño UX móvil este año, la problemática de la ausencia de botones se podría solucionar usando animaciones que orienten a nuestros usuarios.

En ese sentido, podemos aplicar animaciones para revelar información o destacar ciertos contenidos. Incluso, podemos jugar con la presión que se puede ejercer sobre ciertos botones con colores e imágenes.

Concentrar el esfuerzo en crear significadores visuales claros, genera que la navegación sea más sencilla. De esa forma, evitaremos los problemas que trae la ambigüedad de que un swipe signifique muchas cosas a lo largo de la pantalla.

La idea no es enseñar nuevamente a usar nuestro diseño, sino hacer más agradable la experiencia al usuario.

Algunos no logran adaptarse

Son varios los reclamos que tiene este nuevo dispositivo de Apple. Muchos usuarios no han logrado acostumbrarse a él y han tenido que devolver el equipo.

Según el artículo Some can’t handle change and are returning their Apple iPhone X, algunos clientes se sintieron decepcionados y no lograron adaptarse a los gestos asociados.

En comparación con los modelos anteriores de iPhone, el iPhone X, tiene muchas aplicaciones no optimizadas. Por eso y para estar preparados, se puede ver la guía de Apple sobre las características más relevantes del móvil.

Algunos expertos también consideraron que el precio de este aparato desencadenaría el remordimiento post compra. Se trata de una pena que muchos consumidores sienten después de adquirir un producto de muy alto valor.

Content Manager
Creo en la comunicación, en todas sus áreas, como una herramienta clave para una mejor experiencia de usuario. Trabajo desde el área de contenidos, compartiendo desde nuestro blog la visión del equipo sobre sus actividades y disciplinas.

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