Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Técnicas para involucrar a los equipos en la investigación de usuarios

La investigación de usuarios abre oportunidades para todas las áreas en un proyecto digital. Cuando se cuenta con información validada, todo en un proyecto orientado a la UX puede mejorar.

Además, la participación activa de los equipos de un proyecto puede remover obstáculos en la investigación, ya que construye el apoyo organizacional para las actividades al demostrar su valor. Cuando todos entienden el trabajo, se necesita menos tiempo para explicar los argumentos, métodos y resultados.

Por otra parte, la colaboración puede hacer que los clientes flexibilicen sus requerimientos para alinearse mejor a las necesidades de los usuarios. No hay necesidad de debatir cuando hay pruebas concretas y claras.

Todos los equipos pueden crear mejores patrones y tomar mejores decisiones si entienden en detalle el comportamiento de los usuarios y las dificultades que experimentan.

¿Cómo motivar a los profesionales a colaborar?

Estos son los consejos de Nielsen Norman Group para incrementar la participación de los equipos en la investigación de usuarios:

Actividades específicas para motivar la participación

La colaboración no solo debe darse en la recepción y análisis de resultados. Los equipos y los clientes también pueden ayudar en la investigación, participando en los ejercicios. Esta ayuda es una decisión estratégica.

Algunas ideas para empezar son:

El enfoque en la experiencia de usuarios es una actividad en equipo. Para lograr proyectos coherentes y de calidad, todos los profesionales involucrados en la planeación y producción deben estar alineados.

Al involucrar a los equipos en la investigación de usuarios, todos tienen acceso de primera fuente a los datos que deben guiar la evolución del proyecto. De esta forma, logramos transitar desde una visión de UX como herramienta a un gobierno y cultura UX en las organizaciones. Esto es ideal para lograr una verdadera “transformación digital”, co-creando valor desde y para los usuarios.