ISA 2016 en Chile

Interaction South America 2016, conferencia sobre diseño de interacción

Experiencia de Usuario 6 min. de lectura

La conferencia de Diseño de Interacción más importante de Latinoamérica llega a Chile durante la primera semana de noviembre. Te contamos sobre los speakers y workshops destacados y nuestro rol en ISA’16.

ISA 16

Interaction South America 2016, organizada por el equipo de IxDA Santiago, es la conferencia más relevante en la región sobre diseño de interacción, experiencia de usuario, innovación y tecnología.

Este año se realizará por primera vez en Chile, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago.

Foco y objetivos de Interaction South America

El tema principal estará enfocado en cómo abordar el desarrollo de la disciplina IxD en tres aristas: métodos disruptivos, contextos innovadores y la organización de los equipos de experiencia de usuario.

Métodos y procesos disruptivos para el diseño de UX

Conocer nuevos acercamientos metodológicos, incluyendo procesos ágiles sin dejar de lado la investigación o métodos para crear prototipos o entregables, es parte de los enfoques de ISA’16, en pos de mejorar la medición de la experiencia de los usuarios.

Contextos innovadores para aplicación de la UX

Conocer nuevos espacios en los que el diseño de experiencias ha sido aplicado en forma exitosa, más allá de los canales digitales es uno de los objetivos de la conferencia. Además, se buscará identificar cómo estas implementaciones puede ser un ejemplo de buenas prácticas para la industria.

Equipos y organización disruptiva

En muchos equipos UX, la formación profesional es variada, no se limita a perfiles estandarizados o condicionados. Analizar cómo esta nuevas culturas surgen en el mundo de las consultoras y start-ups es relevante para los organizadores de la conferencia. Por esto, en las charlas buscarán explorar los nuevos perfiles para determinar ideas o parámetros clave al conformar los equipos del futuro.

Keynote Speakers

Dentro de los speakers destacados de esta edición, se encuentran:

  • Alan Cooper, keynote “Ranch Stories: What I’ve learned about UX Design from buying a farm”: Autor de best sellers como “About a Face” y “The inmates are running the asylum”, conocido también como el Padre del Visual Basic y fundador de Cooper Inc, una de las firmas de diseño más importantes a nivel mundial.
  • James Kalbach, keynote “Putting Jobs-To-Be-Done to Work: A Framework for Disruption”: Profesor de Diseño UX y Head of Costumer Success en MURAL, encargado de construir relaciones de largo plazo con los clientes de MURAL para crear las mejores experiencias.
  • Jorge Arango, keynote “Dejando Huellas”: Arquitecto de información y Diseñador de experiencia de usuario con más de 20 años de experiencia en el diseño de productos digitales. Coautor de la 4ta edición del libro “Information Architecture: For the web and beyond” de O’Reilly.
  • Jeff Johnson, keynote “Designing for an Aging Population”: Profesor de Computer Science en la Universidad de San Francisco y pionero en el campo de la Interacción Humano-Computador (HCI) con más de 30 años de experiencia en el diseño de interfaces, test de usabilidad y estudios de usuario.
  • Joe Natoli, keynote “5 Rules for Successful UX Disruption”: Consultor independiente de Experiencia de Usuario y Customer Experience con más de 25 años de trayectoria. Autor de los libros “Think First” y “100 Commandments of UI Design”.
  • Laura Martini, keynote “What modern healthcare has in common with toasters”: Product Designer en Medisas, donde genera la integración de la salud con tecnología utilizando el diseño para conectar a las personas con su información genética.

Además, algunos de ellos realizarán workshops para profundizar algunas de sus áreas de expertise:

  • Eduardo Mercovich, “DelphiUX”: Taller práctico que por medio del método DelphiUX que permite comprender cómo los usuarios/actores ven y sienten un tema específico, comenzando desde mapas conceptuales hasta aspectos emocionales.
  • James Kalbach, “Mapping Experiences: From Insight to Action”: El objetivo de este taller evolucionar desde las prácticas obsoletas de gestión que optimizan las ganancias a corto plazo a expensas del valor a largo plazo, utilizando la visualización como herramienta clave para apoyar a las organizaciones a cambiar sus perspectivas. Además, se revisarán cómo los diagramas pueden alinear las experiencias de los usuarios y el funcionamiento del negocio.
  • Jeff Johnson, “Conceptual Models”: El paso más importante al diseñar una interfaz de usuarios es diseñar un modelo conceptual coherente y enfocado a las tareas que debe cumplir cada usuario. En este taller el autor explicará cuáles son los modelos conceptuales existentes, cuál es el valor de utilizarlos y cómo crearlos.
  • Andrew Kaufteil, “Creative Ideation Techniques”: Taller en el que por medio de tres métodos podrás aumentar la profundidad de ideas al trabajar conceptos de tu equipo de trabajo.

Para asistir a estos talleres, es necesario contar con tickets para la conferencia y además comprar las entradas respectivas para cada workshop.

Nuestro rol

En IDA participaremos como sponsor de Interaction South America 2016. En busca de profundizar nuestras actividades ligadas a la capacitación, este año dictaremos por primera vez un taller en una conferencia internacional.

Para asistir a {ida Workshop UI, taller de diseño de interfaz de usuario, los asistentes a la conferencia deberán inscribirse en un formulario que los organizadores dispondrán en los próximos días; y deberán contar con un computador y algún software de diseño como Sketch o Photoshop.

Además, nuestra Directora de Marketing Digital estará presente en IxD Education Summit 2016 South America junto a Rodrigo Vera, representando a la Escuela de Periodismo de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso que se reunirá con otros programas educativos para discutir sobre el estado y los métodos de enseñanza del Diseño de Interacción en la región. Si quieres asistir a este evento, sólo debes confirmar tu participación en el formulario de registro.

Si aún no tienes tu entrada para Interaction South America 2016, puedes comprarla directamente en www.tickets.cl o comprar paquetes por volumen escribiendo a tickets@ixdasantiago.cl.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario