Redes sociales y salud mental

La influencia de las redes sociales en los nuevos estándares de belleza

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

El crecimiento de aplicaciones que permiten modificar la apariencia ha sido sumamente perjudicial para las personas pero sobre todo para los menores de edad.

redes sociales y filtros de belleza.

Actualmente es sumamente sencillo encontrar aplicaciones con numerosos filtros que nos permiten cambiar nuestra apariencia física. Quitar imperfecciones, usar otro color de cabello o inclusive, quitar las arrugas producto de la edad, todo esto es bastante sencillo, aunque estas acciones contribuyen a establecer estándares de belleza poco realistas en las redes sociales, las que funcionan como la ventana perfecta para mostrarse al mundo. 

¿Cómo se pueden comprobar estas afirmaciones? Un reciente estudio analizó las tendencias claves de la belleza en Internet. Para ello revisó las aplicaciones que cuentan con elementos para modificar la apariencia más populares. Lo anterior, tuvo el fin de tener una idea más clara de lo que impulsa estos comportamientos y su impacto en los últimos años.

Datos críticos

Ahora bien, según los datos entregados por LookFantastic, tan solo en Google las búsquedas relacionadas a “filtros de Instagram que cambian tu rostro” aumentaron en un 100%. Por otra parte, el 85% de las menores de 13 años han editado alguna vez su apariencia mediante el uso de filtros o aplicaciones.

Todo esto confirma que las denuncias en contra de redes sociales como Instagram son totalmente verdaderas. Por otra parte, TikTok también muestra contenido sumamente perjudicial. Aquí podemos encontrar que lo más visto en relación a este tema se centra en dietas y procedimientos cosméticos.

Lo anterior es sumamente preocupante teniendo en cuenta la cantidad de público infantil que se encuentra en ambas plataformas. 

¿Cómo enfrentar esta problemática?

Actualmente Instagram, TikTok o Snapchat señalan cuando una persona está ocupando algún tipo de filtro desde su plataforma. Aunque, esto no ocurre cuando la fotografía o video es tomado fuera de ella y posteriormente es subida a la red social en cuestión.

Si bien existen algunos métodos alternativos para comprobar cuando una imagen está modificada, estos no se han aplicado a las plataformas sociales; sobre todo, teniendo en cuenta lo difícil y costoso que es para las empresas agregar este tipo de opciones. 

Sin embargo, las redes sociales son las principales responsables de cambiar por completo los estándares de belleza y han permitido la proliferación de tendencias realmente peligrosas. Por este motivo, es importante que estas comiencen a tomar medidas al respecto y puedan detener esta situación antes de que sea un problema que siga escalando. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario