UX Writing

Inclusión desde el Diseño UX para personas LGTBI+

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Si realmente consideramos a nuestro usuario como el centro del producto, debemos enfocarnos en proponer recursos accesibles e inclusivos. Esto, a diferencia de lo que se cree, no solo depende de las herramientas que utilicemos. También juega un papel el texto y lo que comunicamos a las personas para que estas se sientan parte.

Hablar de usuarios, no siempre es suficiente o adecuado. Tras cada decisión que se toma en la creación de un producto digital, se quiere conmover, interesar y interpelar a personas reales. Cada una, como lo podemos observar en los mapas de empatía, con sus propios dolores. Esto, no debemos olvidarlo a la hora de desarrollar nuestros recursos. Siempre debemos preguntarnos si además de usable, nuestra propuesta es inclusiva.

Aquí, el uso del lenguaje y el cómo se manejan los datos en nuestro producto digital es clave. Es cierto que apelamos a los usuarios, pero detrás de ellos, hay personas. Y todas las personas, se sienten identificadas con algún género. Por eso, el uso de palabras, debe ser apropiado. Debe invitar, no alejar.

En cuanto a eso, debemos ayudar tanto a las personas, para que se sientan identificadas; como a los softwares, que se esfuerzan en interpretar palabras y omitir pronombres. Por eso, te recomendamos seguir los siguientes parámetros para que tus plataformas sean más inclusivas:

1. Solicita sólo datos necesarios

El principal problema al que los usuarios LGTBI+ se enfrentan en el mundo digital, es a solicitudes de datos personales tales como nombres, sexo y/o género.

Por eso, es importante considerar -seriamente- cuán necesarios son los datos que solicitamos. ¿Utilizaré los parámetros de género o sexualidad? ¿Genera esto, confusiones en mis usuarios?

Si no aporta ningún dato útil para mi estrategia, es mejor no recopilar esa información y poner énfasis en facilitar la navegación de las personas.

2. Detalla para qué se usarán los datos

En el contexto social en el que nos encontramos, actuar ante la desconfianza de forma activa, genera confianza en nosotros. Por ello, recomendamos explicar, a través de micro-copy o copy, para qué serán utilizados estos datos.

El detalle sobre esto, dará más seguridad a los usuarios.

3. Considera apodos y facilita la edición de nombres

Preguntar qué tan necesario es obtener el nombre real de las personas, es otro factor a considerar. Cada día, es más común aceptar apodos como identificación. Esto facilita la participación de personas LGTBI+, ya que se sienten en un espacio seguro.

Por eso, también es importante facilitar la edición de campos. Lo cual significa, generar interfaces en las que esta información tenga prioridad y sea fácilmente visible para las personas.

4. Testea correctamente las plataformas

Esto evitará que sean los usuarios, al tener que utilizar las interfaces, quienes tengan que levantar los errores del sitio.

Por ello, el crear una nueva plataforma, estos parámetros deben estar contemplados desde las primeras etapas del proyecto.

Considerar estos parámetros, otorgará un producto final inclusivo, accesible y empático, en el cual las personas sientan confianza y seguridad al navegar. Para lograrlo, el proceso de investigación de usuario es fundamental. Este te ayudará a reconocer los dolores y necesidades de laspersonas tras la pantalla de tu producto.

Si quieres escribir un formulario, te recomendamos leer “Diseño inclusivo: formularios con perspectiva de género”

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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