Siguen las noticias en el gigante tecnológico, Google. Esta vez es otra polémica la que aqueja a la compañía. Y es que dos importantes miembros del equipo de inteligencia artificial (IA) de Alphabet Inc. (empresa madre de Google), renunciaron debido a varias situaciones que han ocurrido en los últimos años.
Dylan Baker se desempeñaba como ingeniero de software, mientras que Alex Hanna era científica investigadora. Luego de su renuncia, ambos profesionales anunciaron que se unieron al instituto de investigación sin fines de lucro, DAIR (Distributed AI Research), fundado por Timnit Gebru, quien también había parte de los miembros del equipo de IA hasta hace un par de años; ejercíendo el cargo de codirectora.
El instituto de investigación DAIR se creó en diciembre de 2021 con el objetivo de generar diversos puntos de vista y así prevenir posibles impactos negativos que puede ocasionar la inteligencia artificial en el futuro. En una entrevista, Baker y Hanna señalaron que pueden ser de más ayuda afuera de Google que dentro. Ahora, Hanna se desempeñará como directora de investigación en el organismo.
En cuanto a la situación que la llevó a dejar la empresa, Hanna sostuvo que en Google no se respetaba a los marginados, ya que los altos mandos no hacían caso a las demandas de quienes se sentían mirados en menos. También señaló que los problemas tóxicos en la empresa no son un misterio, ya que situaciones similares han ocurrido anteriormente.
Además, según cuenta el portal Bloomberg, los ex miembros del equipo de IA de Google han sido críticos de la postura de la compañía ante las demandas de los trabajadores. Es más, creen que ahora la empresa es más indolente que antes en esos aspectos. Tal parece que las polémicas con trabajadores solo han provocado censura por parte de la empresa.
Años turbulentos
En el 2019, hubo varios despidos de trabajadores activistas que criticaron algunas ideas controvertidas de Google, como el proyecto que pretende generar una alianza entre la empresa tecnológica y el ejército de Estados Unidos. Eso generó un antes y un después entre la compañía y sus trabajadores.
En 2020 comenzó la partida de importantes miembros de Alphabet. En ese año, Gebru renunció luego de criticar los modelos de inteligencia artificial que se ejecutaban en Google. Además, la ex codirectora acusó a la compañía de malos tratos a las mujeres y empleados de negros. Luego de que Gebru abandonara el barco, solo bastaron un par de meses para que Margaret Mitchell, otra miembro de IA, también fuera despedida del gigante tecnológico. Ella siguió la tónica de Gebru en cuanto a las críticas a la compañía mientras se desempeñaba como codirectora de investigación en Alphabet.
Uno de los asuntos que más preocuparon a los investigadores, en ese momento, era que el uso de datos sesgados para entrenar a los modelos de IA. Esto, según los ex integrantes del grupo, era un error que podía provocar decisiones injustas en pos de ideas extremas.
Sin grandes consecuencias
La noticia ha generado una importante connotación, porque el área de IA de Google es una de sus componentes más importantes hoy en día. Allí la compañía se juega su permanencia como líder tecnológico, tanto en su posición política como también a nivel comercial.
Pero pese a los asuntos polémicos que han rodeado a la empresa fundada por Page y Brin en los últimos años, en materia económica parecen no afectar para nada. Tanto es así, que su empresa madre, Alphabet logró ganancias por 20.642 millones de dólares en el último trimestre del 2021. La cifra sorprendió a los especialistas de la bolsa, ya que superó las expectativas que se tenían al respecto, y logró aumentar los ingresos en comparación al mismo periodo del 2020, donde se generaron 15.227 millones de dólares en ganancias.
Reacción de Google
Ante las renuncias, Google realizó un comunicado en el que lamentó la partida de Hanna y Baker.
“Agradecemos las contribuciones de Alex y Dylan: nuestra investigación sobre la IA responsable es increíblemente importante y continuamos ampliando nuestro trabajo en esta área de acuerdo con nuestros Principios de IA. También estamos comprometidos con la construcción de una empresa en la que las personas con diferentes puntos de vista, antecedentes y experiencias puedan hacer su mejor trabajo y mostrarse unos a otros”.