Experiencia de Usuario

Implementando la UX en los servicios médicos

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Esperar largamente por una atención médica es algo habitual y si le sumanos al COVID-19, se vuelve aún más difícil optar por una revisión de este tipo. ¿Cómo podemos convertir estos procedimientos favorablemente para los usuarios y mejorar sus tratamientos?

dos cabezas: la primera ligada a la medicina, la otra a la tecnología se unen a través de intersecciones

La tecnología ha traído una serie de mejoras a la medicina. Cientos de procesos médicos se han visto beneficiados por descubrimientos que optimizan los tiempos y la efectividad de los tratamientos. Sin embargo, en la actualidad vivimos momentos muy complejos y que requieren mejoras para entregar a los usuarios mejores servicios médicos.  

No es fácil transformar algo que si bien es beneficioso para todos, tiene un contexto principalmente negativo. Visitamos a un médico cuando padecemos de algún malestar o enfermedad y esperamos que este lo solucione prontamente para recuperar nuestra cotidianidad. 

Poder retirar nuestros exámenes a través de Internet o verificar síntomas en bases de datos otorgados por diversas entidades de salud es un regalo que nos entrega la tecnología. Por esto, enfocar los servicios médicos desde la experiencia de usuario puede volver las atenciones mucho más amenas. 

Herramientas a nuestra disposición

Hace algún tiempo atrás, te contábamos cómo la IA podría beneficiar una serie de diagnósticos, pero también existen otro tipo de alternativas que pueden facilitar los tratamientos a los que nos vemos sometidos. Te presentamos algunas herramientas que nos ayudarán a cumplir esa función.

Florence 

Florence es un chatbot que cumple la función de ser un asistente médico. A través de esta plataforma podemos acceder a información que nos recuerde tomar algún medicamento -junto a información del mismo-. También nos ayuda a mantenernos saludables mediante un seguimiento de nuestros hábitos, además de entregarnos datos sobre enfermedades o establecimientos de salud cercanos a nuestra ubicación. 

Atención remota

Salir de nuestras casas resulta en una exposición preocupante debido al COVID-19, para esto existen alternativas como las videollamadas con expertos, las que pueden entregarnos una atención personalizada a través de tele consultas por plataformas como Google Meet.

Big Data

A través de millones de datos, diversos médicos pueden ir realizando comparaciones entre diversos casos. Con las bases de datos, pueden identificar de forma más instantánea los factores de riesgo y tratamientos que debe seguir un paciente.

De esta forma, se puede propiciar un ambiente que permita a los usuarios tener una mejor atención y entregarles información beneficiosa, inclusive, sin tener que abandonar su hogar. A pesar de esto, siempre es adecuado recurrir ante un especialista en caso de padecer algún síntoma que nos esté disgustando. 

Una mejor experiencia en salud

Recurrir a este tipo de herramientas y plataformas, nos pueden ayudar a dejar de lado los autodiagnósticos que muchas veces pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En estos tiempos en que mantenernos sanos es lo más importante, recuerda que siempre existen alternativas que pueden facilitar la interacción con los usuarios. 

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario