Estrategia de contenidos

Hipervínculos y experiencia de usuario: ¿enlazar o no enlazar?

Se ha posicionado una tendencia en contra de los hipervínculos, debido principalmente al miedo a la fuga de los usuarios y la pérdida de sesiones, pero no debemos dejar pasar su utilidad para el usuario y el impacto negativo que podría tener su eliminación.

Ilustración para artículo sobre hipervínculos y experiencia de usuario

Internet nos acostumbró al uso del hipervínculo, o esos links que nos permiten realizar lecturas no lineales, saltando de página en página. Este tipo de enlace nació desde el mundo académico, con el fin de compartir información y hacernos pasar de un sitio a otro según lo que nos llame la atención.

Este tipo de enlace resulta útil en una web diseñada desde el punto de vista educativo, donde el conocimiento debe estar abierto y libre, pero en un contexto comercial, la cosa cambia.

Se ha dado la tendencia de que los sitios web que ofrecían contenidos disminuyeron la cantidad de enlaces externos con el fin de evitar la fuga de usuarios y la pérdida de potenciales sesiones más largas y significativas. Este comportamiento incluso ha permeado a las páginas más sencillas, donde es muy probable que los enlaces se abran en nuevas ventanas tal como lo hacen los grandes sitios.

Llevado un poco más allá, las aplicaciones también están mutando en este sentido. Por ejemplo, Instagram solo permite un link, el de la biografía, y los desarrolladores de contenido han tenido que adaptarse a ello en vez de combatirlo.

También servicios como Twitter o Facebook abren los links en su propia aplicación, donde muchas veces no nos permiten explorar los contenidos con la misma libertad que en un navegador. Así conseguimos frustrar a los usuarios, quienes terminan abandonando un contenido que fue atractivo en un principio, y gracias a una mala decisión comercial, el usuario deja nuestro sitio o aplicación, sin considerar la pérdida de imagen de marca.

La pregunta entonces es ¿Cómo crear contenido que sea valorado por nuestros clientes sin que se nos “escapen”?

Uso de enlaces externos:

Precisamente, el uso de enlaces en nuestros textos permitirá entregarle contenido de valor al usuario, pues si se amplía la información se optimizará la experiencia del usuario y es posible que incluso comparta el contenido por su excelente calidad.

Evitar abrir enlaces externos en nuevas ventanas

El miedo que se tiene de perder al cliente al abrir enlaces externos no tiene mucho sentido, pues una de las buenas prácticas en cuanto a la experiencia de usuario es que él tenga el control de la forma como explora el sitio. Abrir otra ventana solo le demostrará que no tiene el control de la navegación e incluso podría oponerse a este movimiento cerrando nuestra pestaña y perdiendo la confianza en nuestro sitio.

Así, el cliente hará algo que muchas veces olvidamos como desarrolladores: el usuario hará lo que le plazca, y entre esas opciones siempre estará cerrar la pestaña, el navegador o incluso el computador. Por eso, nuestra misión siempre debe ser cautivar al cliente con contenidos de calidad y darle la posibilidad de controlar su navegación, pues siempre estaremos a un clic de distancia de que nos abandone.

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