Censura digital

¿Cómo un grupo de norcoreanos desafía el bloqueo digital de su país?

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Una reciente investigación realizada en Corea del Norte plantea una situación desconocida hasta ahora: sus ciudadanos buscan formas para retirar las restricciones impuestas en sus teléfonos móviles.

Censura digital en Corea del Norte.

Corea del Norte es un país que sufre con las miles de restricciones que existen en su territorio. Por ejemplo, gran parte de la población no tiene acceso a Internet, o al menos no a la que conocemos. Sin embargo, todo esto estaría siendo cuestionado por un grupo de norcoreanos que desafía el bloqueo digital, pero ¿Cómo lo hacen? 

En gran parte del mundo existe una práctica bastante común conocida como “rootear” o realizar un “jailbreak” según el dispositivo móvil que se esté utilizando. Estas acciones permiten a las personas instalar aplicaciones y software que rompen con las restricciones impuestas por los sistemas operativos y en este caso, también por su país. 

Este tipo de acciones permite que cada vez más norcoreanos puedan escapar de un sistema que controla casi todos los aspectos de su vida cotidiana.

Tras las restricciones digitales

Lumen, una organización de derechos humanos enfocada en Corea del Norte y un investigador de Stimson Center, han publicado un informe sobre el estado de los smartphones y telecomunicaciones en dicho país. De hecho, desde aquí se restringe el acceso a la información e Internet más estrictamente que en cualquier otro territorio en el mundo.

El informe en cuestión evidencia como millones de smartphones aprobados por el gobierno, tienen restricciones que impiden que las personas descarguen cualquier aplicación o inclusive, documento que no esté autorizado por el estado. Sin embargo, un grupo en ascenso de norcoreanos está desafiando este bloqueo.

Ahora bien, se debe destacar que este tipo de acciones es penado con cárcel e inclusive la muerte. Por esta razón, el hermetismo que existe con respecto a esta práctica es casi total, pero se sabe que existen fugitivos que se encargan de hackear teléfonos para retirar las restricciones impuestas. 

Control absoluto

Los norcoreanos que realizaron esta acción han planteado a Lumen que lo hicieron con el fin de poder mirar medios extranjeros e instalar apps que no son aprobadas en su país. Los smartphones hackeados son dispositivos Android de gama media, fabricados en china y conocidos como Pyongyang 2423 y 2413. 

El sistema operativo que tienen estos celulares es una versión variación de Android creada por las autoridades. Además, posee un método de certificación; el que requiere que cualquier archivo descargado debe ser “firmado” con una firma criptográfica de las autoridades. ¿Qué sucede si no lo hacen? Se borra automáticamente. Eliminando esto, las personas pueden ver películas, series de TV o videos de su vecino, Corea del Sur. 

Ahora bien, el control que se ejerce es más preocupante de lo que parece. Según lo que dicen los encargados de realizar el rooteo, el sistema operativo toma capturas de pantalla del dispositivo en intervalos aleatorios. Lo anterior, se realiza con la intención de infundir la sensación de que las personas siempre están siendo monitoreadas.

Las capturas mencionadas se guardan en lugar inaccesible dentro del almacenamiento, en donde no se pueden ver ni eliminar. Aunque, mediante el hackeo pueden acceder a ellas y borrarlas.

El informe de Lumen plantea que:

“Aunque es difícil estimar el número de norcoreanos que modifican sus teléfonos, y los entrevistados no parecían pensar que la práctica fuera generalizada; la existencia de esta redacción específica implicaría que está ocurriendo a una escala en la que las autoridades están conscientes y potencialmente preocupados”. 

En busca de la libertad digital

Estas acciones podrían cambiar por completo lo que usualmente podemos ver de los ciudadanos norcoreanos. Al contrario de lo que plantean sus autoridades, las personas no serían pasivas ante las restricciones que existen en su país, lo que se refleja en un gran desafío para el régimen.

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario