Tendencias tecnológicas

Google avanza en la implementación de la IA como asistente médico

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La IA sigue avanzando y ahora Google ya está probando su uso en ambientes médicos reales para ayudar a profesionales de esta área en sus labores diarias.

Google prueba IA de asistencia médica en clínicas y hospitales.

Google sigue incrementando sus esfuerzos para equipararse ante su competencia, como ChatGPT y Bing Chat. En respuesta al lanzamiento de Bard, su chatbot, la empresa ha anunciado que ha probado uno de sus modelos de IA en entornos reales, específicamente como asistente médico.

Según The Wall Street Journal, profesionales médicos en varios hospitales, incluida la Mayo Clinic, una de las mejores entidades médicas de Estados Unidos, han aprovechado Med-PaLM 2. Desde abril de este año, se ha llevado a cabo una prueba limitada de este modelo, lo cual constituye otro dato importante.

Google considera que esta herramienta beneficiará en áreas desatendidas con acceso limitado a médicos. La empresa cree que al entrenar el modelo con un conjunto de expertos médicos, podrá superar las capacidades de motores de búsqueda y chatbots tradicionales.

Desafíos para el asistente médico impulsado por IA

Sin embargo, Med-PaLM 2 enfrenta desafíos similares a los chatbots generalizados en la actualidad. Investigaciones recientes de Google indican que esta IA aún proporciona información inexacta e irrelevante en comparación con los médicos humanos. A pesar de ello, Med-PaLM 2 muestra un rendimiento similar a los profesionales de la salud humanos en otras métricas importantes. Estas corresponden al razonamiento, respuestas respaldadas por consenso y la comprensión de lectura.

El director de investigación senior de Google, Greg Corrado, ha enfatizado que aún es demasiado pronto para confiar plenamente en Med-PaLM 2 en el campo de la atención médica. Corrado plantea que no desea que la IA sea parte del viaje de atención médica de su familia en este momento. Sin embargo, cree firmemente que Med-PaLM 2 podría “expandir la capacidad de la atención médica donde la IA pueda ser beneficiosa hasta en diez veces”.

Aunque Med-PaLM 2 se encuentra en pruebas en entornos hospitalarios reales, no está claro si la idea es ofrecer el modelo como un reemplazo completo para los médicos en áreas desatendidas o si servirá para complementar la experiencia médica existente. Las comunicaciones internas de la empresa parecen indicar lo primero; aunque, será interesante observar cómo se abordan los obstáculos legales y regulatorios para ofrecer una herramienta con esta capacidad.

Google ha asegurado que los usuarios de este modelo tendrán un control total sobre sus datos. Todos estos estarán encriptados y no serán accesibles para la empresa, por lo que no habría brechas de seguridad.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario