Comandos conversacionales

El futuro está en la voz

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

El uso de la Inteligencia Artificial en diferentes áreas de la tecnología ha avanzado a grandes pasos desde el 2018. Para algunos expertos, el 2019 puede ser el año de la iluminación. Las interfaces conversacionales, cada día están más cerca.

Ilustración para artículo sobre el futuro de las interfaces de voz

El salto desde los mensajes de texto a las interfaces interactivas es una realidad. Empresas como Google o Amazon, poseen productos conversacionales cada vez más utilizados. Ya no solo lo encuentras en tu smartphone, puedes utilizarlo en tu hogar o trabajo.

La evolución del mensaje de texto, al comando de voz y los chatbot, ha facilitado la masificación de los asistentes de voz en el mundo. Este parece ser uno de los foco primordiales de la tecnología el 2019.

Hablando con objetos

El 2011 Apple presentó a Siri para sus usuarios de iPhone. Y desde entonces, todo ha crecido rápidamente. Actualmente, tener conexión a Internet es el único requisito para tener un asistente de voz en el hogar o el trabajo.

Al comienzo, el desarrollo de las interfaces de usuario solía ser esqueumórfico. Procuraba  mantener una similitud entre los objetos físicos, reales y tangibles, con los digitales. Sin embargo, el diseño de interfaces conversacionales, no pudo concretar esa relación. Hablar entre personas, nunca se parecerá a darle instrucciones a un aparato, o ¿quizás sí?

Si todo diseño avanzó hacia lo minimalista, el diseño de interfaces de voz nació con ese concepto. Un parlante blanco es lo que Google otorga con su servicio Google Home, no un robot miniatura que nos hable.

Esta tecnología, que se ha instaurado alrededor del mundo en la medida que lo hace la conectividad, ha presentado un incremento notorio en países que se desarrollan lentamente. India es ejemplo de ello. El 2017 Google informó que las consultas de voz en hindi crecían un 400% año a año. Esto nos da una pista sobre el futuro.

Mejores ventas

Según datos de Comscore, para el 2020, el 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz. Esto no se debe a su masificación en la vida cotidiana, sino a la gran eficiencia que otorgan los asistentes en el comercio.

Además de ser una inversión, los asistentes de compra, ya sean chatbots o interfaces de voz, están disponibles las 24hrs, resolviendo las dudas básicas de sus clientes. Y se espera que pronto, con el perfeccionamiento de los algoritmos y el Big Data, puedan reconocer necesidades del clientes, sin que ellos necesariamente las expresen.

Google estima que un 76% de las personas que realizan una búsqueda local en su Smartphone, visitan un lugar físico en un plazo de 24 horas y el 28% de esas búsquedas, resultan en una compra.

Por ello, durante el Consumer Electronics Show del pasado enero, los avances en Inteligencia Artificial enfocados en facilitar las conversaciones automatizadas, fueron un gran lanzamiento. Whatsapp introdujo su servicio de API para soluciones empresariales, por lo que se esperan nuevas noticias desde el mundo de la mensajería para fines de año.

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