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Fundamentos y beneficios de la investigación UX

Para crear soluciones a la medida de los usuarios es necesario conocer al público objetivo. No se trata solo de revisar las estadísticas y estándares, cada grupo tiene necesidades y hábitos diferentes frente a los distintos productos y servicios.

La investigación de usuarios responde a este requerimiento informativo en los proyectos enfocados en la UX. Muchos creen que este trabajo se reduce a las pruebas de usabilidad, pero esta es solo una parte de los estudios necesarios.

El objetivo principal de las investigaciones es levantar la información necesaria para guiar los procesos según la perspectiva de los usuarios. Para lograr esto, el estudio debe darse en dos etapas:

De esta forma, los resultados de cada investigación van guiando el trabajo para ajustarlo según el comportamiento de las personas.

Estudios cuantitativos y cualitativos

Existen muchos métodos para hacer investigaciones a través del desarrollo del proyecto. Estos se pueden clasificar como cuantitativos o cualitativos:

Lo ideal es combinar ambos tipos de métodos para complementar los resultados. De esta forma se podrán confirmar las conclusiones y conocer en detalle las necesidades y hábitos de los usuarios.

¿Por qué es importante la investigación de usuarios?

Un proyecto basado en la investigación de usuarios funcionará correctamente y entregará una experiencia positiva. Con estas características, no solo se asegura el éxito de la plataforma, también es posible diferenciarse de la competencia.

Los proyectos guiados por la investigación dan origen a soluciones eficientes, funcionales y memorables. Gracias a esto, tienen más posibilidades de ganarse la preferencia de los usuarios, quienes pueden recomendar la plataforma a sus pares.

Además, al trabajar con datos concretos se puede demostrar el argumento tras cada decisión, clarificando la relación entre inversión y retorno.

Beneficios de la investigación UX

Guiar el trabajo usando la investigación UX no solo ayuda a los usuarios, también facilita los procesos internos de una empresa.

Estos son los principales beneficios:

Para recibir todos estos beneficios, la investigación de usuarios debe integrarse en todas las etapas de un proyecto. Al comienzo permite entender las necesidades del público objetivo y durante su desarrollo guía las decisiones.

Luego, cuando ya ha pasado un tiempo, los estudios muestran áreas de optimización para adaptar el proyecto a las tendencias y cambios en las personas. Por todo esto, la investigación de usuarios es una tarea clave que debe implementarse de forma constante.