Estrategias centradas en el usuario

Fundamentos y beneficios de la investigación UX

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

La investigación es una tarea fundamental en los proyectos centrados en los usuarios. Explicamos porqué es tan importante y cuáles son los beneficios que trae a las organizaciones.

Investigación de usuarios

Para crear soluciones a la medida de los usuarios es necesario conocer al público objetivo. No se trata solo de revisar las estadísticas y estándares, cada grupo tiene necesidades y hábitos diferentes frente a los distintos productos y servicios.

La investigación de usuarios responde a este requerimiento informativo en los proyectos enfocados en la UX. Muchos creen que este trabajo se reduce a las pruebas de usabilidad, pero esta es solo una parte de los estudios necesarios.

El objetivo principal de las investigaciones es levantar la información necesaria para guiar los procesos según la perspectiva de los usuarios. Para lograr esto, el estudio debe darse en dos etapas:

  • Recolección de datos: Se levanta la información existente y se sintetiza. El foco debe ser entender los requerimientos de los clientes y conocer las necesidades y hábitos de los usuarios.
  • Pruebas iterativas: Se realizan pruebas en las distintas etapas para entender la experiencia de los usuarios en la plataforma.

De esta forma, los resultados de cada investigación van guiando el trabajo para ajustarlo según el comportamiento de las personas.

Estudios cuantitativos y cualitativos

Existen muchos métodos para hacer investigaciones a través del desarrollo del proyecto. Estos se pueden clasificar como cuantitativos o cualitativos:

  • Métodos cuantitativos: Agrupa los estudios que pueden ser medidos de forma numérica. Las estadísticas, métricas, indicadores o datos generales del medio, entran en esta categoría. Un ejemplo de esto son las encuestas.
  • Investigación cualitativa: Se refiere a los métodos que buscan respuestas subjetivas o incontables. Su objetivo es entender porqué las personas se comportan de cierta forma y cuál es su percepción de los productos y servicios. Las entrevistas son un ejemplo de este método.

Lo ideal es combinar ambos tipos de métodos para complementar los resultados. De esta forma se podrán confirmar las conclusiones y conocer en detalle las necesidades y hábitos de los usuarios.

¿Por qué es importante la investigación de usuarios?

Un proyecto basado en la investigación de usuarios funcionará correctamente y entregará una experiencia positiva. Con estas características, no solo se asegura el éxito de la plataforma, también es posible diferenciarse de la competencia.

Los proyectos guiados por la investigación dan origen a soluciones eficientes, funcionales y memorables. Gracias a esto, tienen más posibilidades de ganarse la preferencia de los usuarios, quienes pueden recomendar la plataforma a sus pares.

Además, al trabajar con datos concretos se puede demostrar el argumento tras cada decisión, clarificando la relación entre inversión y retorno.

Beneficios de la investigación UX

Guiar el trabajo usando la investigación UX no solo ayuda a los usuarios, también facilita los procesos internos de una empresa.

Estos son los principales beneficios:

  • Previene errores, disminuyendo el número de iteraciones al contar con decisiones bien argumentadas.
  • Elimina las discusiones, ya que los datos concreta guían el trabajo y no las opiniones.
  • Asegura una buena experiencia a los usuarios finales. Este factor puede marcar la diferencia con la competencia.
  • Eleva las conversiones. Cuando las plataformas son creadas a la medida de los usuarios, responden de mejor forma a sus necesidades y las interacciones son fáciles de ejecutar.

Para recibir todos estos beneficios, la investigación de usuarios debe integrarse en todas las etapas de un proyecto. Al comienzo permite entender las necesidades del público objetivo y durante su desarrollo guía las decisiones.

Luego, cuando ya ha pasado un tiempo, los estudios muestran áreas de optimización para adaptar el proyecto a las tendencias y cambios en las personas. Por todo esto, la investigación de usuarios es una tarea clave que debe implementarse de forma constante.

Acerca del Autor

Colaboradora en Marketing de Contenidos

Gestiono contenidos para comunidades específicas, estimulando el flujo de información y la interacción con los integrantes de cada comunidad. Me interesa explorar las oportunidades que genera la interacción online entre las empresas y sus clientes.

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