Optimización de plataformas para comercio electrónico

Experiencia de usuario y decisión de compra en e-commerce

La usabilidad y la experiencia de usuario son aspectos clave para generar conversiones. Analizamos cómo optimizar las plataformas de comercio electrónico para mejorar las ventas esta navidad.

ecommerce navidad

Es usual que las empresas busquen formas de aprovechar la época de navidad y fin de año para aumentar sus ventas. Para lograr esto, muchos crean anuncios o promociones especiales con el objetivo de recibir más visitas a sus sitios web. Esto puede ser muy útil, sin embargo, muchas veces existen problemas más profundos que deben solucionarse antes de hacer una campaña de marketing.

Por muy efectivo que sea un anuncio, si los usuarios que llegan a un sitio no pueden utilizar las funciones con facilidad, no se realizarán conversiones. Por esto, es fundamental analizar el estado de las plataformas y optimizar el nivel de usabilidad.

En los e-commerce, el recorrido debe ser sencillo, fluido y orientar a los usuarios para estimular la decisión de compra. Si existen barreras o dificultades para navegar y usar una sitio, los clientes se irán decepcionados, afectando la reputación de tu marca.

Para analizar los aspectos que influyen en estas características y cómo optimizarlos, conversamos con nuestros equipos de diseño y analítica web.

Problemas que afectan la decisión de compra

Algunos de los errores más comunes que afectan negativamente la experiencia de los usuarios y, por tanto, reducen las posibilidades de que realicen conversiones, son:

  • Falta de información e instrucciones: ¿cómo se realiza el pago? ¿está incluido el sistema de envío? Si el comprador no puede encontrar la información sensible que necesita, difícilmente hará la compra o volverá al sitio.
  • Buscadores mal configurados: La función de búsqueda debe ser una ayuda. Si este muestra resultados erróneos o muy generales, pondrá una barrera para que el usuario encuentre lo que necesita, disminuyendo las posibilidades de que realice una compra.
  • Navegación confusa: Si el usuario pierde la orientación, no sabe cómo volver a alguna categoría o incluso cómo llegar al carro de compras, se frustrará y abandonara el sitio sin pensarlo dos veces.
  • Sistema de compra complejo: Un proceso de compra debe ser claro y confiable, evitando establecer más pasos de los necesarios o entregar información confusa.

¿Cómo facilitar la decisión de compra?

Muchas veces es complicado identificar los errores a simple vista, por lo que es necesario hacer un análisis detallado. Para anticipar este tipo de situaciones, puedes realizar pruebas y asegurarte de seguir las siguientes prácticas:

Prevención de errores

Diseña mensajes de error en formularios y en elementos accionables del sitio. Explica al usuario cuál es el origen del problema y ofrece una solución alternativa.

Dispositivos

El diseño web responsive debe ser una prioridad en un sitio de e-commerce. Las compras no se realizan sólo dispositivos desktop, por lo que la velocidad de carga, la accesibilidad y la adaptación del contenido debe estar diseñado para desktop, mobile y tablets.

Sencillez

Ya sea en el proceso de compra, como en la categorización de productos o servicios, el sitio debe ser comprensible para todas las personas. Establece distinciones para elementos inactivos, formularios y breadcrumbs.

Innovación en fichas de producto

El contenido debe ayudar al cliente en su compra. Utilizar descripciones adecuadas, lenguaje claro, inclusión de fotos y comentarios son necesarios para crear una buena experiencia de usuario. Implementar probadores virtuales, presentación de outfits o ideas de decoración en video o gif pueden acercar la realidad de tu producto estableciendo confianza sin generar demasiada expectativa.

Test A/B

Previo a la temporada peak de tu negocio, realizar un Test A/B permite monitorear y hacer cambios o ajustes, antes de que el sitio colapse o presente errores masivos. No olvides, medir y utilizar esos datos para tu próxima campaña.

Contacto

Es uno de los elementos más importantes en el e-commerce. La atención al cliente por medio de un teléfono, mail visible o de chats online son una oportunidad para establecer un flujo de comunicación abierto y rápido, y fidelizar al usuario.


No olvides que tu sitio, además de presentar tus productos o servicios, debe facilitar la realización de conversiones, sin presentar barreras a los clientes. Una plataforma bien diseñada apoyará a los usuarios y hará que el proceso de compra parezca natural, facilitando la toma de decisiones.

Gestora de Contenidos
Utilizo la redacción como herramienta clave en el desarrollo de contenidos, para así aportar y ampliar los puntos de vista en los temas de discusión. Estoy en constante aprendizaje, desde la publicidad al mundo digital.

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