Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

El último adiós a Flash Player

Luego de 24 años de presencia en contenido multimedia en internet, la web se despide definitivamente de Flash Player. El reproductor, distribuido mundialmente por Adobe Systems, encontrará su final el 12 de enero del año en curso. Por supuesto, esta noticia no es nueva. Desde hace un par de años, Adobe ya había dado su ultimátum respecto a este plug-in, y esto se reflejaba en los sitios que lo utilizaban para reproducir videos, animaciones o juegos, ya que este venía bloqueado por defecto.

Si bien había formas de desbloquearlo para su uso, esta barrera representaba una molestia, ya que bastante contenido de la década de los 2000, es solo accesible a través de Flash Player.

Una puerta abierta a los hackers

Pero, ¿por qué razón los navegadores se ensañaron contra Flash Player? La respuesta, es que es extremadamente inseguro. Durante mucho tiempo, varios desarrolladores expusieron las vulnerabilidades, y el mismo Adobe estaba constantemente haciendo actualizaciones y parches para evitar ataques, sin embargo, no era suficiente.

Flash Player es capaz de reproducir archivos .swf, un formato específico para el mencionado reproductor. Dicho formato le permitía a atacantes informáticos ejecutar programas y scripts en el computador de la víctima; de esta manera, accedían a la información privada del usuario, para dañar archivos del sistema e incluso tomar el control del dispositivo.

¿Que es un .swf?

El formato .swf (ShockWave Flash) es un archivo de gráficos vectoriales, compilado y comprimido por Adobe Flash. Además, este era el software oficial de Adobe para crear archivos .swf. Adobe Flash hace uso de ActionScript, un lenguaje de programación único para dicho programa.

Un .swf está constituido principalmente por objetos basados en vectores e imágenes. Aunque también incorporan audio y vídeo, además de formas diferentes de interacción con el usuario.

El legado se mantiene

El movimiento de Preservación de la Web, está en contra de la completa deshabilitación de Flash Player, ya que una cantidad considerable de contenido multimedia se perdería, por lo que el Internet Archive decidió tomar cartas en el asunto.

Ruffle es un emulador de Flash Player, construido en Rust, un lenguaje de programación desarrollado por Mozilla, el cual será utilizado por el Internet Archive, para preservar y reproducir todos los videos, juegos y animaciones en formato .swf que puedan rescatar. Claro está, este emulador no tendrá las mismas vulnerabilidades que condenaron a Flash Player.

El fin de una era

Personalmente, pasé gran parte de mi infancia jugando aquellos “minijuegos” que, por supuesto, eran reproducidos en el Flash Player, por lo que puedo dar fe del impacto que tuvo Flash Player en la década de los 2000, manteniendo incluso una fuerte presencia en la década siguiente, por lo que verlo partir, es indicativo del fin de una era, pero también nos da esperanza, ya que la tecnología evoluciona cada día a pasos agigantados, para ofrecernos entretenimiento con mayor seguridad y estabilidad.