Internet cuántica

El futuro de las redes seguras

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Nuevos avances en el campo de la física permitirían transmitir mensajes de forma más confiable.

La redes de Internet segura podrían lograrse con el uso de una Internet cuántica.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología en China lograron entrelazar dos partículas separadas por un cable de fibra óptica. Este avance podría ser clave para el desarrollo de la Internet cuántica, la cual permitiría establecer redes hasta un 100% más seguras

Han pasado más de 25 años desde el descubrimiento del estado cuántico como objeto de teletransportación. La teoría, que pareciera sacada de una película de ciencia ficción, se comprobó en 1993. Desde entonces se han realizado distintos experimentos para afinar su mecánica.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la Internet?

El gigante de la World Wide Web Google, se transformó recientemente en el protagonista de un escándalo sobre espionaje de información. Las acusaciones llegaron de la pluma del fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, en Estados Unidos. 

La denuncia explica que el buscador habría estado recopilando datos personales. Tales como páginas visitadas, contactos e incluso contraseñas de millones de niños en Estados Unidos y España. Según señala la acusación legal, estas acciones no tendrían propósitos educativos y estarían infringiendo los términos y condiciones de la suite de Google for Education.

Casos como este confirman la necesidad de modernizar y avanzar las barreras de seguridad del mundo virtual. En este diálogo, la Internet cuántica podría ser la respuesta. La técnica, conocida como distribución de claves cuánticas o QKD, permitiría comunicarse de manera ultra-segura.

Comunicación de alta seguridad

La técnica QKD requiere dos claves especiales, manejadas por el emisor y el receptor del mensaje. Esto permitiría detectar cualquier intento de espionaje. Lo que se traduce en un cambio en el estado de las claves cuánticas. Sin embargo, incluso pequeñas fluctuaciones físicas alterarían las mediciones.

Otras propuestas, como la desarrollada en China, han establecido conexiones estables través de más de 50 kilómetros de fibra enrollada en un laboratorio. Este sistema, tiene menos errores de transmisión que en los intentos anteriores. Así, es claro que se trata de una dinámica en la que aún hay espacio para mejoras y que pronto podría cambiar para siempre la manera en la que nos conectamos.

 

Fuentes:

Un entrelazamiento a 50 km revive el sueño del internet 100% seguro – MIT Technology Reviews

Escándalo en Google: así “espía” a millones de niños en el colegio y en su casa – El Mundo

Potente impulso al Internet cuántico – Tendencias21

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario