¿Por qué es tan llamativo el fenómeno de DALL-E?
La herramienta de generación de imágenes del momento ha llamado la atención de miles de personas alrededor del mundo, pero ¿por qué es tan especial?
Desde hace unos cuantos días hemos visto cómo las redes sociales se han inundado de imágenes sin sentido pero peculiares, aunque ¿Cuál es la razón tras su aparición? Todo esto se debe a DALL-E mini, una inteligencia artificial (IA) que convierte el texto en representaciones bastante llamativas.
Su funcionamiento es similar a otras IA. En palabras sencillas, este se entrena observando imágenes en Internet junto a sus pies de foto. A partir de esto, comienza a aprender a dibujar una imagen a partir del texto que se le indique.
El funcionamiento de DALL-E mini
Desde aquí todo comienza a ponerse más interesante. Si bien, se pueden usar conceptos clásicos y pensar en objetos o sucesos que han ocurrido; también, existe la posibilidad de generar imágenes totalmente ficticias.
¿Cómo ocurre esto? Pues combina una serie de modelos. En primera instancia toma un codificador de imágenes que las convierte en una secuencia de números con un decodificador asociado. También aplica un modelo que convierte un texto en una imágen codificada y otro que juzga la calidad de las imágenes generadas para mejorar sus filtros.
Como podemos ver, en ocasiones las representaciones son bastante reales y si bien, poseen fallos entre los conceptos, esta tecnología tiene un amplio margen de mejora.
Si deseas explorar en carne propia las posibilidades de DALL-E mini puedes hacerlo desde acá. Puede que en primera instancia parezca no funcionar, pero después de varios intentos la plataforma comenzará a generar una imagen en base al texto escrito.
La versión del futuro
¿Y si pudiéramos mejorar todo esto? Puede que todo lo mencionado anteriormente sea un poco rudimentario, pero existe una versión mejorada. Se trata de DALL-E 2, una versión que puede crear obras de arte o imágenes realistas en base a los requerimientos.
Como lo muestran en su plataforma DALL-E 2 toma una serie de variables para crear una imagen. Se pueden añadir o eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, reflejos y texturas. También, puede crear réplicas bastante buenas de obras de arte clásicas.
Sin embargo, esta versión aún está en un proceso de prueba, por lo que para acceder a ella se debe completar un formulario, solicitar acceso y esperar hasta que esto tenga éxito.
El valor tras esta IA
Más allá de los memes que han surgido en torno a esta herramienta, su funcionamiento nos muestra el notable crecimiento de la IA. Si las personas la usan de manera correcta y evitan darle un uso no deseado, todo esto puede posicionarse como una revolución creativa para los años venideros. Inclusive, en el futuro podríamos usar este tipo de tecnología para automatizar ciertos procesos y sea bastante beneficioso para industrias como la del diseño de experiencias.
Agregar un comentario