Plataformas virtuales

Doximity: El sitio médico dominado por comentarios anti-vacuna y desinformación en torno a la Covid-19

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Pese a todas las restricciones impuestas por el sitio, contenido anti-vacunas y sobre el uso de mascarillas mantiene en alerta a uno de los lugares que más esfuerzos ha hecho por mantener a raya la desinformación y ser una fuente de información legítima sobre el coronavirus.

Icono que hace referencia a Doximity y a la Covid-19.

Mantener la Internet libre de desinformación respecto a la Covid-19 ha sido uno de los mayores desafíos de esta pandemia y Doximity, el sitio estadounidense hecho por profesionales de la salud no sería la excepción.

Este sitio funciona como una red donde profesionales de esta área comparten información médica, herramientas de telesalud y publicaciones relevantes para colaboración de casos. 

Para registrarse en este red se requieren de algunos requisitos; por ejemplo, ser un miembro verificado. En consecuencia, nadie pueda postear de manera anónima. También, Doximity tampoco permite publicaciones directas de sus usuarios; inclusive, solo publica noticias o artículos verificados por la comunidad médica y científica. 

Sin embargo, los miembros si pueden publicar comentarios sobre las publicaciones, y es ahí donde la desinformación vio una oportunidad. 

La otra pandemia 

La “pandemia de la desinformación” como se le ha llamado, ha tenido graves consecuencias alrededor del mundo. Ya hemos visto como noticias falsas han circulado vastamente alrededor de redes sociales como Facebook. Aunque, resulta difícil de comprender que sitios vinculados a difusión de información médica y que, en consecuencia, tendrían una mayor legitimidad, se vean afectados por estos hechos. 

Según lo constatado por el medio estadounidense CNBC, los usuarios han dejado comentarios generalmente asociados a teorías conspirativas o sobre los prejuicios del uso de mascarillas y vacunas. Aquí se encuentran frases como “Las vacunas Covid-19 ya han matado a más de 4,000 adultos que recibieron la vacunas” o “seguir administrándolas es un asesinato”. Lo anterior, seguiría la línea de los comentarios ya desacreditados del medio estadounidense Fox News

Detener la desinformación 

Sin embargo, Doximity ha sido claro en que hará todos sus esfuerzos por detener la circulación de este tipo de contenido en su plataforma. Incluso, y a través de un reglamento en su sitio, ya se deja en claro que estos comentarios serán removidos. 

Además, se ha hecho un llamado a la atención de profesionales de la salud que continúen ejerciendo conductas de este tipo. Se ha señalado que estas acciones pueden tener consecuencias graves; se plantea que, una de ellas sería la revocación de sus licencias como profesionales de la salud. 

A medida que otras variantes amenazan con proliferar alrededor del mundo y mientras la variante Delta se encuentra con especial fuerza en Estados Unidos, es de esperar que la desinformación de un paso atrás en Internet y de alguna forma u otra, prevalezca siempre el contenido legítimo en todas las plataformas usadas por los usuarios mientras la pandemia continúe. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario