Experiencia de usuario

Cómo diseñar una mejor experiencia de usuario en el rubro del delivery

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Al hablar de aplicaciones de delivery y diseño UX, solemos centrarnos en la experiencia del cliente. Sin embargo, no podemos dejar de lado al repartidor como usuario importante de nuestras plataformas.

Este último tiempo se han multiplicado las opciones disponibles para pedir comida a domicilio desde nuestros celulares. Elegimos nuestro menú, realizamos el pedido y en unos minutos alguien tocará nuestro timbre para entregarnos nuestro plato.

El sistema es conveniente y la usabilidad de estas app, como cliente, es bastante buena, pero, desde la vereda del repartidor, la realidad es totalmente distinta. Si tenemos en cuenta que estos son considerados como colaboradores, no como empleados, debemos preguntarnos si realmente se está considerando la experiencia de todos sus usuarios.

A continuación, te presentamos algunos factores UX que deberían mejorar para construir mejores experiencias para los socios colaboradores.

Apuntar hacia la transparencia

Puede que estos servicios se presenten como oportunidades de trabajo flexible y autónomo. Sin embargo, la asignación de los pedidos queda en manos de un algoritmo poco transparente para los colaboradores.

En algunos servicios de reparto desde supermercados, un repartidor no tiene la posibilidad de saber qué factores incidirán en su calificación. ¿Será el tiempo que se demoró en llegar al destino? O quizás sea que no había stock del producto solicitado en el local.

Ahora mismo, el colaborador está obligado a mantener una buena calificación sin tener claro qué factores son considerados. Entregar esta información a los socios permitiría que estos conozcan y evalúen su propio desempeño.

Mejorar la asignación de viajes

En el caso de UberEats, los detalles de la ruta asignada no son visibles hasta haber aceptado el viaje. Esto resta autonomía al usuario y lo obliga a aceptar viajes que quizás no quiera realizar, bajo el temor de ser penalizado en caso de cancelarlo.

Entregar un mayor control al usuario sobre sus tareas y jornadas permitirá que este se sienta verdaderamente un socio colaborador de la marca, manejando a su medida los sectores en que decide trabajar.

A estos problemas se suma las carencias laborales relacionadas a la salud y la estabilidad económica. Se trata de un sistema que propicia la precarización del trabajo a través de la falta de regularización.

Sin embargo, es posible diseñar un mejor servicio para todos sus usuarios. Para lograrlo, debemos abordar tanto las problemáticas sociales del rubro como las relacionadas a la UX en nuestras plataformas.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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