IxDA Viña del Mar

¿Cómo diseñamos para la inclusión?

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Revisamos cómo se posiciona la inclusión como un eje central del diseño desde las celebraciones del Día Internacional del Diseño de Interacción.

Ilustración para artículo sobre IxDD Viña del Mar

El diseño de interacción declara como motivación principal, el mejorar la condición humana. Esta es una aspiración ambiciosa y fuertemente multidisciplinar.

Ambiciosa, ya que posee una visión intrínseca de impacto social a largo plazo. Se trata de facilitar las comunicaciones y los diálogos entre las personas, los servicios y los sistemas. Se trata además, de poner en el centro la experiencia humana y en ese sentido, comprender que la tecnología y otras herramientas se ponen al servicio de este objetivo mayor.

El factor multidisciplinario conlleva el trabajo conjunto de diseñadores con otros otros profesionales/expertos en distintas materias. Esto implica que debemos adaptarnos y cuestionar nuestras formas de trabajo constantemente. Tenemos a nuestro favor, que sabemos diseñar nuestros propios métodos. El diseñador, se diseña a sí mismo y a sus herramientas de trabajo.

Marsharll McLuhan nos dice “El medio es el mensaje” sobre lo cual se ha desarrollado la idea de que “Moldeamos nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos moldean a nosotros”. La pregunta sobre los métodos de diseño es especialmente relevante cuando pensamos en cómo estos métodos que usamos en las etapas de exploración e ideación, impactan directamente nuestras soluciones y propuestas.

No es difícil notar que si usamos constantemente los mismos métodos y herramientas, comenzaremos a llegar a las mismas conclusiones una y otra vez.

IxDD en el mundo

Este año, celebramos por primera vez el Día Internacional del Diseño de Interacción (WIDD por World Interaction Design Day, o IxDD por Interaction-Design Day) y Adobe e IxDA nos invitan a abordar la relación entre el diseño de interacción IxD y la diversidad e inclusión.

Como diseñadores de interacción, conocemos de cerca el concepto de accesibilidad. Entendemos a qué nos referimos y sabemos las formas en que nos hacemos –en mayor o menor medida– cargo. Sin embargo los conceptos de inclusión y diversidad nos invitan a repensar lo establecido y cuestionar el paradigma del Diseño Centrado en las Personas, donde nosotros los diseñadores somos observantes de un otro.

El Diseño Centrado en las Personas y diseño UX incorporan al usuario de distintos modos principalmente en etapas exploratorias y evaluativas, sin embargo somos nosotros observadores y diseñadores constantemente. Nos separamos del usuario y en el mejor de los casos, aspiramos a empatizar con él. Personalmente creo que incluir e integrar diversidad es una invitación a considerar las metodologías de co-diseño y diseño participativo en los procesos de diseño.

Integrar nuevos repertorios de herramientas y metodologías que aceptan que todos somos creativos, expertos en nuestra propia experiencia y que podemos aportar en los proceso de diseño, es un cambio radical de actitud, el cual implica cambios en los objetivos de los proyectos, plazos y expectativas.

IxDD en Viña del Mar

En la celebración del IxDD del capítulo de IxDA Viña, la Dra Vanessa Vega nos dijo. “Los servicios son inclusivos, o no lo son. No hay zonas grises o intermedios”. A lo que el profesor Herbert Spencer complementa “Pensar en inclusión implica pensar en modelos económicos donde nadie sobra”. Muy lindo todo, pero ¿Está la industria preparada para un diseño de interacción inclusivo? ¿Están las consultoras y agencias preparadas para cambiar sus métodos de trabajo? ¿Están nuestros clientes interesados realmente en no dejar a nadie afuera?

El debate es extenso y las posibilidades abiertas. Sigamos conversando.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario