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UX Writing

Cómo diferenciamos entre Copywriting y UX Writing

Generar contenidos para las más diversas plataformas es un desafío al que nos vemos enfrentados de manera constante. Sin embargo, y aunque nos cueste apreciarlo, no todo es copy ni todo es UX (o microcopy) ¿Entonces cómo los diferenciamos?

Cuadro de búsqueda donde se ejemplifica copy y microcopy.

Entender cuáles son las diferencias que existen entre el propósito de un copy y la de un texto pensado para las experiencias de usuario (microcopy); puede ser la clave para conseguir mejores resultados en nuestras plataformas o herramientas digitales.

Para esto, debemos partir por comprender que la principal diferencia que separa a estos formatos es su propósito. Mientras el copy busca seducir y “vender”, ya que es una herramienta pensada desde el marketing; la otra busca disminuir al máximo la incertidumbre y el roce de los usuarios al momento de interactuar con nuestras plataformas. Es decir, buscamos reducir al máximo el esfuerzo, al punto de orientar sin hacer pensar.

Hasta hace un tiempo, mucho del trabajo relacionado con el desarrollo de contenidos para plataformas digitales (sitios web, aplicaciones, entre otros) estaba pensado para seducir o transmitir originalidad en pequeños formatos. Sin embargo, redactar para la usabilidad no requiere necesariamente que nuestros textos sean obras maestras de lenguaje sofisticado. Al contrario, debemos buscar maneras de conectar con las necesidades de los usuarios y ayudarlos a cumplir con sus objetivos; a través de textos claros, cortos y útiles.

Esto es más que sólo escribir

Muchas veces en el proceso de ideación, diseño e implementación de los proyectos digitales, los pequeños textos que ayudan a orientar la interacción de los usuarios pasan desapercibidos; evolucionando de un Lorem Ipsum a un “Ingresa tus datos”. Lo que no está mal; pero tampoco es necesariamente la mejor alternativa.

Desarrollar contenidos centrados en la UX requiere que nosotros, los creadores/redactores, seamos capaces de ser empáticos con el usuario tipo al que van enfocados los servicios que nuestra plataforma web busca entregar. De esta manera, al conocer sus deseos y dolores, seremos capaces de comprender que una frase tipo “Completa este formulario con tus datos” si bien es funcional, no interpela al usuario ni se pone en su lugar.

Por su parte, el copywriting también requiere que seamos empáticos; especialmente a la hora de definir el tono, estilo y personalidad que transmitirán los contenidos que vamos a desarrollar.

De esta manera podemos estar seguros de que no solo estamos elaborando textos con valor; también logramos comunicar las características que buscamos resaltar como marca. Por lo mismo, es en este tipo de contenidos donde la pluma, el ingenio y la empatía nos permiten entregar buenos resultados.

Qué tareas debe cumplir un UX Writer

Tal como lo adelantamos, si bien no existen grandes diferencias desde lo formal, ya que tanto un Copywriter como un UX writer tienen como tarea el elaborar contenidos; estos últimos tienen la misión de hacer que las experiencias con diversos productos o plataformas, sean satisfactorias.

Para lograr este propósito, es necesario que los encargados de elaborar el microcopy de nuestras plataformas sean capaces de:

  • Trabajar en sincronía con diseñadores y desarrolladores, entendiendo los requerimientos y soportes con los que trabajan.
  • Investigar y conocer en detalle a los usuarios.
  • Testear los contenidos.
  • Elaborar y seguir una guía de estilo.
  • Manejar las diversas aplicaciones de un microcopy.

El escritor UX, además, debe ser capaz de combinar en formatos breves, elementos como la información y la identidad de marca. De esta forma nos aseguraremos de que nuestro producto sea coherente, tanto en lo visual como en lo textual. Si resumimos los tipos de contenido a dominar, tenemos:

  • Calls to action (CTA).
  • Instructivos o textos explicativos.
  • Botones.
  • Errores 404.
  • Mensajes de confirmación y error en el envío de datos.
  • Disclaimers de privacidad y seguridad de datos personales.

Cómo redactar buenos contenidos

Elaborar textos es una tarea que en apariencia puede parecer simple. Sin embargo, es recomendable tener presente algunas consideraciones a la hora de embarcarnos en estas tareas. Por ejemplo:

  1. No olvidar que nos estamos dirigiendo a personas con necesidades que debemos ayudar a resolver.
  2. Nuestro trabajo debe disminuir la incertidumbre, tanto de las acciones que estamos realizando en la plataforma como en sus resultados.
  3. Seamos claros, pero no planos. Es posible integrar la personalidad y voz de una marca en cada producto.

Tener claros los elementos característicos de cada contenido, te ayudará a guiar de forma más eficiente a los usuarios. Obteniendo mejores resultados en la navegación, lo que permitirá fidelizar a tus visitantes, generando comunidad y conversiones significativas.

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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