Diseño UX

Cómo funcionan los controles gestuales en Android P

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

La nueva versión de Android ya está disponible en una beta descargable, donde su principal atractivo es la incorporación de controles gestuales similares a los del iPhone X. Explicamos su funcionamiento y cómo puedes instalarla.

Ilustración del artículo Cómo funcionan los controles gestuales en Android P

En nuestro blog ya comentábamos el recambio de botones a gestos en el iPhone X. Lo que en su momento fue una apuesta, hoy parece ser el camino a seguir en cuanto a usabilidad móvil. Incluso la nueva versión de Android, Android P, tiene como características principales la incorporación de la navegación por gestos.

La actualización del sistema operativo de Google incorpora los gestos a un nuevo botón de inicio. Este tendrá funciones similares a las del último modelo de Apple, sin dejar características emblemáticas como el botón de retroceso.

En un país en que tan solo el 6% de los usuarios no utiliza dispositivos móviles para acceder a internet, cambios como estos afectan considerablemente la experiencia de los usuarios. Algunas de las funciones que incorpora Android P impactarán a la forma en que navegamos entre aplicaciones y cómo coordinamos las tareas que realizamos en nuestros celulares.

A continuación detallamos cuáles son las novedades de esta versión y cómo puedes acceder a probarla en primera persona.

Cómo funciona el Android P

El principal punto de interacción que incorpora es el nuevo botón de inicio, ubicado al medio de la barra de navegación. Al deslizar hacia arriba, este permite acceder a un apartado de nuestras apps recientes.

Un segundo swipe hacia arriba muestra la totalidad de nuestras aplicaciones, repercutiendo en cómo localizamos nuestras apps. Las posibilidades se expanden al poder ejecutarlas sin salir de la actividad en que nos encontramos.

Otro swipe, hacia la derecha, desde el botón de inicio, permite explorar las apps recientes en forma de tarjetas. Al deslizar rápidamente en la misma dirección se accede a la última aplicación visitada anteriormente.

Hacer clic en el botón de inicio aún dirige al inicio. Sostenerlo, por su parte, nos redirecciona al asistente del dispositivo.

Desde “The Next Web” enfatizan en el empeño que ha puesto Google en el trabajo multitareas. También destacan la facilidad de copiar texto entre distintas aplicaciones de forma más sencilla. Esto gracias a la nueva navegación de tarjetas.

Cómo activar los controles gestuales

Para acceder a la versión de pruebas, los usuarios deberán registrarse en el Programa Android Beta. Luego tendrán que acceder al siguiente enlace para descargar los archivos necesarios.

Una vez instalado el beta, los usuarios notarán que la navegación por gestos no está presente de forma predeterminada, activándose en la sección “Sistema” de los ajustes de Android.

Desde ahí, encontrarán un botón de gestos, con el que podrán configurar los nuevos gestos en el apartado indicado como “Swipe up on Home Button”. Desde aquí, se activarán las funcionalidades del botón de inicio detalladas anteriormente.

Sin duda, la prominencia de los gestos será cada vez más grandes en los dispositivos que operen con Android. Si bien esta nueva versión todavía es una beta, nunca es muy pronto para comenzar a asimilar estos nuevos desafíos de usabilidad.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario