Elementos de la experiencia de usuario

¿Cómo enfocar los contenidos a la experiencia de usuario?

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Al crear plataformas centradas en los usuarios, nos concentramos en elementos del diseño y funcionalidades ¿Cuál es el papel los contenidos en este proceso? Revisamos el libro “The elements of user experience” de Jesse James Garret y extrajimos los consejos más relevantes.

experiencia de usuario

¿Qué es lo que vamos a construir? Según Jesse James Garret, esta pregunta es lo que puede definir un enfoque conciso o distorsionar completamente un proyecto digital. Tener objetivos claros y servicios definidos es el primer paso para comenzar a diseñar plataformas que ofrezcan una buena experiencia a los usuarios.

La siguiente etapa es coordinar a todos los participantes del proyecto para orientar su trabajo hacia la consecución de los objetivos planteados. Las características de los contenidos, tanto fijos como dinámicos, suelen quedar al final de este proceso y muchas veces quedan desconectados.

Para analizar las claves que permiten integrar la producción y diseño contenidos en la creación de plataformas digitales, y cumplir con el propósito de apoyar a los usuarios y responder a sus necesidades, revisamos el libro “The Elements Of User Experience” y lo complementamos con nuestros conocimientos.

Funcionalidad e información

La funcionalidad y la información son dos aspectos esenciales a considerar al inicio de los proyectos. La primera está relacionada a las características específicas de la plataforma, mientras que la segunda se refiere a los contenidos y la línea editorial de la empresa.

Si ambos aspectos son balanceados de forma adecuada, el sitio ofrecerá servicios fáciles de comprender. La funcionalidad siempre se apoyará en la información para ayudar a los usuarios a usar los elementos.

Los contenidos, tanto fijos como dinámicos, deben orientar a los usuarios y entregarles información útil para usar el sitio web, los productos y los servicios de tu empresa. Estos son algunos ejemplos de las funciones que cumple la información en los distintos elementos de una plataforma digital:

  • Textos en formularios: Indican cómo completar los campos y qué documentos o información es requerida.
  • Contenidos de ayuda: Los videos, artículos, imágenes o gráficos deben enseñar al usuario cómo utilizar la plataforma y responder a las dudas más frecuentes.
  • Configuración de cuentas: Indica paso a paso cómo crear una cuenta, qué información necesitará y qué puede esperar como resultado de este proceso.
  • Páginas de error: Deben indicar que ocurrió un error sin usar lenguaje técnico y ofrecer contenidos alternativos para evitar que el usuario abandone el sitio.
  • Preguntas frecuentes: Responder de forma clara y directa a las interrogantes más frecuentes que surgen en los usuarios. Es importante mantenerlas actualizadas y completarlas cada vez que se agrega una nueva función o el sitio cambia.
  • Artículos sobre productos o servicios: Los artículos que describen usos o aplicaciones de los productos y servicios de una empresa, ayudan al usuario a tomar decisiones y mejoran su experiencia.
  • Contacto: Además de tener un formulario de contacto, es importante ofrecer otras vías de comunicación como el teléfono, email y dirección física de la empresa.
  • Menús: Los textos en los menús deben ser lo suficientemente referenciales y concisos para darle orientar a los usuarios sobre lo que encontrarán en cada sección.
  • Botones: Los llamados a la acción deben persuadir al usuario de realizar una acción y al mismo tiempo indicar lo que conseguirán al accionar el botón.

Si los contenidos que entregas son coherentes y precisos, generarás una buena experiencia al satisfacer las necesidades de información en cada etapa.

Como recomendación, cuando un desarrollador haya terminado su labor, siempre es bueno revisar el sitio desde el punto del contenido para identificar elementos que puedan requerir textos adicionales para facilitar su comprensión.

¿Qué errores en los contenidos pueden afectar a la experiencia de usuario?

Hay varios errores a nivel de información y diseño de contenidos que pueden afectar de forma negativa la experiencia de los usuarios. Estos son tres de ellos:

Problemas de visualización

Es importante estimar las características que tendrán los contenidos en sus distintos formatos y los recursos que requerirán para su adecuada visualización. No es necesario conocer exactamente todos los detalles de los documentos o textos que se subirán en el futuro, basta con establecer líneas generales para que los equipos de diseño y desarrollo puedan crear una plataforma adecuada para cada caso.

Algunos de los elementos a considerar son:

  • Extensión de los textos.
  • Dimensiones y peso de las imágenes y videos.
  • Tamaños y formatos de los archivos descargables.
  • Dimensiones, peso y formato de presentación insertadas.

Poco mantenimiento de la información

La información que sólo tiene como objetivo rellenar páginas o campos, distrae a los usuarios, complejiza innecesariamente la plataforma y demuestra falta de preocupación.

Define si un contenido será estático o dinámico, si estará disponible sólo para el lanzamiento del sitio o para fechas especiales y con qué frecuencia necesitará ser actualizado, y discútelo con los equipos de diseño y desarrollo. De esta forma podrán crear la plataforma adecuada y podrás crear un plan de gestión eficiente.

Frecuencia indefinida de publicaciones

La frecuencia debe responder a la pregunta: ¿cada cuánto tiempo quieres que vuelvan tus usuarios? Si publicas contenido periódicamente y lo gestionas con un plan definido monitoreado por un content manager, podrás lograr un flujo de visitas constante, cumplir con las expectativas de tus lectores y, como consecuencia, ofrecerles una buena experiencia.

En cambio, si creas expectativas de artículos diarios y no cumples con ellas, tus usuarios se irán decepcionados y buscarán otros sitios.

Los contenidos de una plataforma web deben ser pensados desde las primeras etapas de diseño, solo de esta forma podrán ser incluidos de forma adecuada para aportar a una buena experiencia de usuario.

Además, estos se deben actualizar según la contingencia, el desarrollo del proyecto, los cambios en los servicios y productos, y la necesidades cambiantes de los lectores. La analítica web juega un papel importante en la identificación y orientación de estas mantenciones, un adecuado plan de seguimiento y evaluación te indicará cuándo y dónde debes realizar los cambios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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