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Consumo multipantalla: ¿Smartphone, TV o Tableta?

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Donde mires puedes ver una. Están en todos lados, y la mayoría del tiempo las necesitas. Entiende más sobre el consumo multipantalla y su relación con la inmediatez, la tecnología y el ritmo de la sociedad multitarea.

Ilustración para artículo sobre consumo multipantalla

En la actualidad, cada vez pasamos más tiempo unidos a una pantalla. Esparcidas por la ciudad con diferentes funciones, es imposible no mirarlas. Ya sea el celular, la televisión, una publicidad o las instrucciones del transporte público, estamos llamados a poner atención a cuadrados luminosos.

La pantalla por excelencia, es sin duda el celular. Con el tiempo, su uso ha ido más allá de simplemente hacer llamadas. Estas nuevas herramientas permiten una mayor interacción, gracias a las nuevas formas de comunicación. Pero no estamos conectados únicamente al smartphone. Por algo hemos sido llamados la sociedad multipantalla.

Según datos de Google, 90% de todas las interacciones de los medios hoy en día están basadas en pantallas. Los consumidores multipantalla, “utilizan cada dispositivo con determinados fines específicos que siguen unos patrones de consumo”, tal como nos demostró el informe de Google e Ipsos de 2012. La mayoría de estos consumidores, nació tras 1990, creciendo con los avances tecnológicos y la globalización del acceso a Internet.

La TV es del pasado

Entender por qué ha cambiado el consumo de televisión en el mundo es bastante intuitivo. La crisis financiera de la televisión en Chile lo representa bastante bien. El éxito de sus programas todavía se mide por el rating, utilizando un sistema de financiamiento en base a publicidad y avisos.

En cambio, los servicios de libre transmisión, no poseen avisaje. Son bastante más baratos y ofrecen más beneficios. Por ejemplo, permiten visualizar los contenidos desde tu smartphone, televisor, computador o tablet; cuando quieras y donde quieras, siempre que tengas conexión a Internet.

Por ello, plataformas como Netflix, Amazon o HBO go, han captado consumidores no solo desde la televisión abierta, también desde el cable. En todas estas plataformas, la variedad de subtítulos, doblaje, calidad de imagen y audio, supera a las de televisión abierta y por cable notoriamente.

En Chile, el consumo de Televisión abierta viene disminuyendo desde 2014, donde hubo una baja de 100 horas desde el 2013. Con un total de horas de consumo de televisión de un promedio de 3 horas y media al 2017.

En un esfuerzo por abordar este problema, el Festival de Viña del Mar 2019, promete innovar con el uso de una cámara “Súper Slow Motion”. Se trata de una cámara lenta que capta mil cuadros por segundo, permitiendo que las tomas del público posean mejor definición.

La supremacía del smartphone

Los avances en Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC´s), han permitido que la tecnología se adapte a nuestros usos. Estudiosos en el tema comentan que es casi imposible determinar si las plataformas o las tecnologías se actualizan primero.

Ejemplo de ello, son los nuevos celulares que están transicionando de la pantalla en formato 16:9 a 18:9. Esto también afectará la forma de crear contenido audiovisual, que tendrá que adaptarse a todas las pantallas.

A pesar de ser una campaña pequeña, de 10 x 5,625 pulgadas, en la cual no se aprecian las características 4K de muchas producciones cinematográficas, lo que importa no es la calidad, sino la instantaneidad.

El smartphone es el aparato que nos acompaña todo el día, independiente si es una situación de ocio o trabajo. Por lo cual su uso es multifacético, así como sus usuarios.

Mientras viajas de un lado a otro de la ciudad, ves tu serie favorita a través del celular. También recibes mensajes de familiares, amigos o trabajo. Te llaman o llamas. Y si te pierdes, buscas tu ubicación en el mapa.

Es así como las bondades del celular van de la mano con nuestras necesidades diarias y la aparición de nuevas plataformas digitales. Sabemos que tenemos acceso a lo que queramos, en la palma de nuestra mano.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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