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Consejos para presentar resultados de investigación

Muchos investigadores realizan sus procesos de investigación con mucho cuidado y preparación, se hacen cargo de todos los detalles. Trabajan de manera pulcra y metódica la recolección de datos y su análisis. Sin embargo, no todos saben bien cómo presentar esos resultados y transmitir de manera adecuada sus hallazgos.

Los resultados de una investigación son lo más importante. Sea una investigación pequeña y acotada, o un proceso largo y lleno de pasos, ambos tienen el mismo objetivo. Identificar hallazgos y ser capaces de transmitirlos a otros.

En equipos grandes esto es aun más importante. Los procesos de investigación que realizan las áreas de Research deben informar y convencer a otros equipos de que sus hallazgos son relevantes y deben ser considerados.

Sin embargo, esto no es siempre así. Muchas veces depende de nosotros y de nuestra capacidad de presentar estos hallazgos. A continuación veremos algunas recomendaciones.

1.- Cuenta una historia con tus resultados:

La presentación de resultados debe considerarse como un espacio donde tenemos que captar la atención de los participantes. Debemos engancharlos para que estén atentos, tanto a la información -que es lo más importante- como a los detalles que le dan contexto o fuerza.

En este sentido, debemos crear una historia o narración que capte su atención. Para esto podemos utilizar recursos como personajes, ambientes o conflictos que tengan un desarrollo y que puedan generar aprendizajes y mensajes concretos.
No estamos hablando de contar un cuento, sino de configurar el contenido que queremos presentar de tal manera que capte la atención y no sea solo un montón de datos en una serie de aburridas diapositivas.

2.- Entrega los hallazgos de manera fácil:

Tanto los equipos de trabajo como los clientes son nuestros aliados. Tenemos que ayudarles a comprender de mejor manera nuestros hallazgos y hacerlos fáciles de utilizar en las siguientes etapas del proyecto.

Para esto debemos facilitar la comprensión de la información. No les entregamos un set de tablas que deberán analizar y comprender, sino que intentamos entregar información masticada y fácil de entender. Por algo el proceso de investigación ha sido delegado a nuestro equipo y no queremos dar la responsabilidad de analizar a otros equipos de trabajo. Menos a nuestros clientes.

3.- El orden de la información no depende del orden de tus instrumentos:

Un error común en los equipos de investigación, es que tienden a ordenar sus resultados en base a la estructura de los instrumentos que han utilizado para recolectar la data.

Una de las gracias del análisis de información, tanto cualitativa como cuantitativa, es la posibilidad de combinarla y buscar relaciones entre la información. Por lo tanto, nuestros hallazgos no necesariamente estarán ordenados por preguntas, sino más bien, por jerarquía y relevancia para los objetivos del estudio.

4.- Reestructura y juega con los datos:

Otro elemento importante es que los investigadores se atrevan a jugar, mezclar, combinar y reorganizar los datos, ya que es de estos ejercicios de donde sale información insospechada y que nos puede ser de extrema utilidad.

Muchas veces estos datos no serán 100% confiables. Sin embargo, sí serán una excelente fuente de información que podemos contrastar en otros estudios y que nos puede ayudar a identificar nuevos hallazgos, más potentes, de cara a las necesidades de nuestros equipos o de nuestros clientes.

Con estos cuatro consejos básicos podemos hacer que la presentación de hallazgos adquiera mayor valor, posibilitando que los resultados sean comprendidos, útiles y más aún, que causen impacto desde la investigación en el diseño de experiencias digitales.