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Consejos para presentar resultados de investigación

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

La presentación de resultados de investigación es una de las etapas más importantes y no siempre le damos suficiente protagonismo, perdiendo con esto el siempre buscado efecto wow con nuestras contrapartes.

Presentación de resultados en una investigación.

Muchos investigadores realizan sus procesos de investigación con mucho cuidado y preparación, se hacen cargo de todos los detalles. Trabajan de manera pulcra y metódica la recolección de datos y su análisis. Sin embargo, no todos saben bien cómo presentar esos resultados y transmitir de manera adecuada sus hallazgos.

Los resultados de una investigación son lo más importante. Sea una investigación pequeña y acotada, o un proceso largo y lleno de pasos, ambos tienen el mismo objetivo. Identificar hallazgos y ser capaces de transmitirlos a otros.

En equipos grandes esto es aun más importante. Los procesos de investigación que realizan las áreas de Research deben informar y convencer a otros equipos de que sus hallazgos son relevantes y deben ser considerados.

Sin embargo, esto no es siempre así. Muchas veces depende de nosotros y de nuestra capacidad de presentar estos hallazgos. A continuación veremos algunas recomendaciones.

1.- Cuenta una historia con tus resultados:

La presentación de resultados debe considerarse como un espacio donde tenemos que captar la atención de los participantes. Debemos engancharlos para que estén atentos, tanto a la información -que es lo más importante- como a los detalles que le dan contexto o fuerza.

En este sentido, debemos crear una historia o narración que capte su atención. Para esto podemos utilizar recursos como personajes, ambientes o conflictos que tengan un desarrollo y que puedan generar aprendizajes y mensajes concretos.
No estamos hablando de contar un cuento, sino de configurar el contenido que queremos presentar de tal manera que capte la atención y no sea solo un montón de datos en una serie de aburridas diapositivas.

2.- Entrega los hallazgos de manera fácil:

Tanto los equipos de trabajo como los clientes son nuestros aliados. Tenemos que ayudarles a comprender de mejor manera nuestros hallazgos y hacerlos fáciles de utilizar en las siguientes etapas del proyecto.

Para esto debemos facilitar la comprensión de la información. No les entregamos un set de tablas que deberán analizar y comprender, sino que intentamos entregar información masticada y fácil de entender. Por algo el proceso de investigación ha sido delegado a nuestro equipo y no queremos dar la responsabilidad de analizar a otros equipos de trabajo. Menos a nuestros clientes.

3.- El orden de la información no depende del orden de tus instrumentos:

Un error común en los equipos de investigación, es que tienden a ordenar sus resultados en base a la estructura de los instrumentos que han utilizado para recolectar la data.

Una de las gracias del análisis de información, tanto cualitativa como cuantitativa, es la posibilidad de combinarla y buscar relaciones entre la información. Por lo tanto, nuestros hallazgos no necesariamente estarán ordenados por preguntas, sino más bien, por jerarquía y relevancia para los objetivos del estudio.

4.- Reestructura y juega con los datos:

Otro elemento importante es que los investigadores se atrevan a jugar, mezclar, combinar y reorganizar los datos, ya que es de estos ejercicios de donde sale información insospechada y que nos puede ser de extrema utilidad.

Muchas veces estos datos no serán 100% confiables. Sin embargo, sí serán una excelente fuente de información que podemos contrastar en otros estudios y que nos puede ayudar a identificar nuevos hallazgos, más potentes, de cara a las necesidades de nuestros equipos o de nuestros clientes.

Con estos cuatro consejos básicos podemos hacer que la presentación de hallazgos adquiera mayor valor, posibilitando que los resultados sean comprendidos, útiles y más aún, que causen impacto desde la investigación en el diseño de experiencias digitales.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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