Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Consejos para crear contenidos accesibles

Al hablar sobre accesibilidad digital, muchos piensan en el trabajo de diseño, arquitectura y desarrollo. Esto porque las configuraciones técnicas de una plataforma influyen directamente en su correcta visualización y navegación desde distintos dispositivos.

Sin embargo, existen varias técnicas para mejorar la accesibilidad a través de contenidos accesibles. Estas se pueden aplicar tanto en los contenidos fijos como artículos o publicaciones dinámicas para mejorar su accesibilidad.

Los creadores de contenidos deben asegurarse de que estos sean entendibles y fáciles de leer. Esto no significa solo usar un lenguaje claro, también es necesario incluir elementos para escanear, navegar y comprender la información.

A pesar de que los elementos visuales pueden ayudar mucho, también hay que considerar que no todos los usuarios podrán ver las imágenes, gráficos o tablas. Esto puede ser porque el dispositivo que usan no puede procesarlas o porque consumen los contenidos palabra por palabra, usando software de lectura.

Buenas prácticas para crear contenidos accesibles

El gran desafío para los creadores de contenido es crear información que pueda ser comprendida únicamente en texto, pero que también incluya elementos visuales complementarios, sin ser redundante.

Estas son algunas prácticas que puedes seguir para lograr esto:

Herramientas para comprobar la accesibilidad

También existen herramientas que te que pueden ayudar a mejorar el nivel de accesibilidad del contenido.

La revisión de gramática y ortografía es una de las más básicas y está disponible en la mayoría de los procesadores de texto. Por muy bien que escribas, siempre es bueno hacer la prueba.

Luego, es fundamental hacer una revisión de la legibilidad. Hay varias páginas que ofrecen esta herramienta y entregan consejos para mejorar los textos. En WordPress, recomendamos el plugin Yoast SEO, el que hace un análisis rápido de las entradas en su pestaña “readability”.

Otra buena fuente de recursos es la World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional que promueve la accesibilidad. En su sitio web encontrarás la guía para crear contenidos accesibles.

Finalmente, una de las mejores formas de comprobar el nivel de accesibilidad es haciendo pruebas. Reúne a una muestra representativa de tu público objetivo, pídeles que lean un artículo en distintos dispositivos y analiza sus comentarios. De esta forma tendrás feedback de primera fuente para mejorar tus contenidos.