Tecnología

Computadores portátiles: ¿Cómo siguen conquistando a los usuarios?

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Ante la masificación del uso de smartphones y, en menor medida de tablets, los notebooks parecen haber quedado en segundo plano. Pero en las últimas semanas han habido anuncios que muestran cómo los fabricantes se esfuerzan por reinventarlos.

computadores portátiles conquistan usuarios

Con los avances de los celulares y los tablets, los computadores portátiles o notebooks estaban estancados. Sin mayores novedades que ofrecer, parecían estar destinados a quedar obsoletos.

Pero, al parecer, las compañías tecnológicas se están esforzando por desarrollar mejoras y nuevas herramientas que hagan competitivos a los notebooks en el actual mercado.

En el último tiempo, la mayoría de las mejoras han tenido que ver con los softwares, sonido, resolución de pantalla, componentes internos, asistentes virtuales y opciones de seguridad, como uso de huella digital o reconocimiento facial.

Las cifras de las ventas de estos aparatos evidencia el desinterés por ellos. De acuerdo a cifras citadas por diario “El País”, la caída de las ventas vienen desde 2012, pero en 2017 cayeron 0,2% en 2017, según la consultora IDC, aunque Gartner indica que el descenso es del 2,8%.

En la reciente edición de la feria tecnológica Computex, realizada en Taipei, Taiwán, se mostraron algunas de las novedades con las que los fabricantes de computadores portátiles quieren cautivar a los usuarios.

Adaptabilidad gracias a la inteligencia artificial

La variedad de usuarios implica un sinfín de usos de los dispositivos. Por eso, la adaptabilidad podría ser un buen gancho. Ejemplo de esto es el modelo Project Precog de Asus. Entre sus características destaca que puede abrirse a casi a 360 grados y que cuenta con dos pantallas. La inferior de estas, a través de inteligencia artificial, se adaptará al comportamiento del usuario: acomodar el teclado a los dedos, la posición de este, utilizar otras aplicaciones o escribir con un lápiz inteligente. Se espera que este disponible a la venta el 2019.

Lenovo también mostró en la feria tecnológica un modelo similar. Se trata de la segunda generación de los Yoga Book. Tiene dos pantallas, con teclado virtual y opción para dibujar o escribir notas. Además de otras funciones que se adaptarán al usuario, gracias a la inteligencia artificial. De este prototipo aún no se sabe cuándo se lanzará.

Modelos pensados en los usuarios

Las capacidades de los notebooks no son siempre óptimas para usuarios que trabajan en diseño o edición de material audiovisual.

Por eso, fabricantes como Asus decidieron mejorar sus opciones destinadas a ellos. Así lo hacen con el ZenBook Pro 15 (UX580) y ZenBook Pro 14 (UX480). Cuentan con una screenpad, una pantalla táctil ubicada en su mousepad, que permite utilizar y acceder a programas a través de atajos. Si se usa con un mouse externo, se pueden ver videos o utilizar como una pantalla aparte. También ofrece la opción de añadir hasta cuatro pantallas más en 4K al mismo tiempo. Obviamente, la idea es que todas estas características se pueden usar sin que el rendimiento del aparato se vea afectado.

Otros tipos de usuarios

Los aficionados a los eSports también son un nicho exigente. Pensando en esto, ROG mostró dos nuevos computadores portátiles que prometen cumplir sus expectativas: Strix SCAR II y Hero II.

Según detalla FayerWayer, el ROG Strix SCAR II Edition está pensado exclusivamente para videojuegos de disparos en primera persona, mientras que el ROG Strix Hero II Edition, para combates multijugador en línea.

Ambos modelos tienen pantallas que las imágenes son mucho más claras y el tiempo de reacción de los usuarios promete ser más rápido y preciso.

Una de las características más llamativas es que son los primeros notebooks para gamers que tienen antenas Wi-Fi múltiples, para ofrecer una experiencia de juego mucho más estable, consiguiendo hasta 30% más de cobertura.

Y en cuanto a diseño, tienen luces frontales personalizables muy llamativas. También destaca un teclado para juegos con tecnología HyperStrike Pro, con durabilidad extendida.

Todos estos ejemplos de nuevos dispositivos dan cuenta del evidente esfuerzo de la industria por no dejar morir los computadores portátiles, sumándolos a tecnologías, como la inteligencia artificial.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario