Marketing digital

¿Cómo la pandemia alteró el comportamiento de los consumidores?

Estrategia digital 3 min. de lectura

Permanecer en nuestras casas debido al COVID-19 ha impulsado una transformación en cómo consumimos una serie de productos o medios. ¿Cómo el marketing debe adaptarse a estos cambios?

Una bolsa representa cómo cambio el comportamiento de los consumidores durante la pandemia afectando el marketing digital.

No es sorpresa que las medidas de distanciamiento social han modificado la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Adecuarnos a esta “nueva normalidad” ha tenido como consecuencia adaptar una serie de rutinas que antes parecían impensadas. El trabajo y los tiempos de ocio, también se ven afectados. Cambiando definitivamente el comportamiento de los consumidores.

Estamos inmersos en nuestros hogares, por lo que el tiempo que usábamos en dar un paseo o ir de un lugar a otro queda destinado a quehaceres de la casa. De esta forma, existe una flexibilidad en nuestras acciones, pero sobre todo en la manera que satisfacemos nuestras necesidades. 

NUESTRO TIEMPO Y ESPACIO

Convertir espacios de relajo a una oficina, ha provocado que se busquen una serie de alternativas para mantener nuestra tranquilidad y productividad. Esto se ve reflejado en cosas como el aumento de búsquedas de “Yoga en casa”, lo cual según YouTube aumentó en un 220% entre marzo y julio de este año. 

Este tipo de acciones provocan que se disparen una serie de productos que varían según las nuevas exigencias de los consumidores. Desde sillas para escritorio hasta computadores portátiles, la demanda de productos para nuestra comodidad van en aumento.

Lo anterior, también repercute en el trabajo. Las nuevas modalidades han impulsado que los empleadores busquen acciones para mantener a tope el rendimiento y el ambiente laboral de sus empleados a través del trabajo en equipo. 

LA BÚSQUEDA DE LO DESEADO

El interés por visitar lugares nuevos se ha visto incrementado por el encierro. Es por esto, que las visitas virtuales a diversos lugares son la alternativa a un viaje en avión, auto o barco. Conectarse con el arte y la naturaleza es el nuevo favorito de los usuarios.

Es así como los consumidores buscan priorizar su salud mental, los especialistas en marketing deben adecuar sus estrategias al dinamismo que presenta la “nueva normalidad”, para esto debe existir un enfoque en las necesidades del confinamiento. Sin esto claro, las empresas que no transformen sus ofertas al formato digital están destinadas a un declive casi seguro. 

UN CONSUMO PRECAVIDO

La inseguridad que hay en términos laborales, también repercute en el consumo. Esto ha llevado a un enfoque más conservador respecto a los gastos que existen en el hogar. 

A raíz de esto, los usuarios buscan contenido que sea transversal, lo que implica un menor gasto. Esto se debe a que las familias pasan más tiempo juntas, provocando que las exigencias que eran de sólo uno, ahora sean compartidas. La búsqueda de ahorrar incrementa, lo que lleva a los consumidores a buscar preferentemente productos en oferta y centrar sus necesidades en lo urgente.

FUTURO INCIERTO

Este tipo de situaciones nos dan una idea de cómo las personas alrededor del mundo van enfrentando esta “nueva normalidad” y deben ir cambiando sus hábitos, en busca de la estabilidad y la salud mental.

Nadie tiene certeza sobre los tiempos que tome retornar a nuestra antigua cotidianidad, pero existe la seguridad que dentro de todo este ambiente en constante cambio, el saber adaptarse y conocer las tendencias del momento son claves para establecer una buena estrategia de marketing digital.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario