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Comisión Asesora contra la Desinformación confirma: las redes sociales son la principal fuente de información en Chile

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En el primer informe de la CAD se presenta el escenario en el que se encuentra el país en relación al fenómeno de desinformación en contextos principalmente digitales.

Comisión Asesora contra la Desinformación confirma_ las redes sociales son la principal fuente de información en Chile

La Comisión Asesora contra la Desinformación (CAD), impulsada por el Gobierno de Chile, presentó su primer informe que revela los verdaderos desafíos que enfrenta el país en términos de acceso a la información y cómo esto puede afectar a la democracia.

El informe, titulado “El fenómeno de la desinformación”, señala que la información falsa se propaga más rápido que la verdad porque es más fácil de entender y compartir. ya que presenta una estructura más llamativa (con títulos cercanos al sensacionalismo) y utiliza un lenguaje más simple. Además, declara que la información falsa a menudo se presenta de una manera que apela a las emociones o los prejuicios de las personas.

El documento también señala que la desinformación puede tener un impacto negativo en la democracia, ya que puede erosionar la confianza en las instituciones y también puede dificultar la toma de decisiones informadas.

El informe es un llamado de atención sobre el problema de la desinformación en Chile. Es importante que los ciudadanos estén conscientes de este problema y que tomen medidas para combatirlo.

Facebook, Whatsapp e Instagram; las redes de la desinformación

De acuerdo al informe de la comisión, el fenómeno de la desinformación online en nuestro país está documentado desde hace años. Chile es un país que presenta una alta penetración de redes sociales y dispositivos móviles. Casi el 90% de la población tiene acceso a internet y de ellos, más del 80% reporta usar sus celulares para acceder a noticias.

El Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, plantea que el 65% de los usuarios de internet en Chile accede a noticias a través de una o más plataformas sociales, como WhatsApp, Facebook o Instagram.

De acuerdo a lo consignado por la CAD, la desinformación en nuestro país “se expresa en formatos adaptados a las redes sociales más populares, como fotos en Facebook e Instagram, videos de TikTok, mensajes en X o cadenas en WhatsApp, lo que hace muy difícil distinguir la autoría o la intención.”

Cómo identificar la información falsa

Además de las recomendaciones de la CAD, existen algunas cosas que las personas pueden hacer para identificar la información falsa. Entre ellas:

  • Investigar la fuente de la información. ¿Es una fuente confiable? ¿Tiene un historial de publicar información veraz?
  • Leer la información completa. Muchas veces, la información falsa se presenta de manera incompleta o sesgada.
  • Verificar las afirmaciones. ¿Hay pruebas que apoyen las afirmaciones de la información?
  • Ser escéptico con la información que se comparte en las redes sociales. La desinformación a menudo se propaga a través de las redes sociales.

Las personas también pueden ayudar a combatir la desinformación compartiendo información veraz y reportando información falsa a las plataformas de medios sociales.

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