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ChatBots: ¿Cómo medir su efectividad?

Las estrategias de marketing digital están en constante actualización. Dentro de las tendencias que han surgido durante los últimos años, el uso de chatbots es, quizás, la más llamativa. Por ello, es vital definir las métricas que deben ser consideradas para medir su efectividad y pertinencia. 

Por lo general, la atención a clientes es algo que puede generar una inversión de tiempo excesiva. Además, hablando en términos simples, lo cierto es que muchas veces esta interacción puede generar grandes dolores de cabeza. En este dilema, la automatización de este proceso podría parecer como una solución fácil. 

Sin embargo, es importante tener presentes ciertas métricas para poder evaluar si son realmente una herramienta que cubre nuestras necesidades y aporta positivamente a la estrategia de marca. 

Se puede realizar el análisis a partir de dos ejes principales.

Usuario

Aquí es es clave conocer cómo interactúa el consumidor para identificar el alcance y efectividad del chatbot.

Mensaje

Referido al contenido y forma del mensaje que elegimos automatizar.

Chatbot

Finalmente, estas métricas nos ayudan a medir la efectividad del sistema como tal.

Estas métricas son básicas a fin de analizar la interacción de esta herramienta y su validez en la estrategia de marketing digital. Si perfeccionamos las áreas de oportunidad detectadas, aumentaremos su eficiencia, ofreciendo un mejor servicio al cliente.

 

Fuentes:

Las mejores prácticas para mapear el viaje del cliente – IAB.Trends

3 tipos de métricas claves para el análisis de chatbots – IAB. Trends