Tendencias digitales

Accionistas de Apple piden investigar derechos civiles de sus empleados

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Se aprobaron dos propuestas enfocadas en los trabajadores, sobre los acuerdos de confidencialidad y una Auditoría de Derechos Civiles.

Evaluación de Derechos Civiles en Apple.

Así como Starbucks, Airbnb o Facebook realizaron evaluaciones internas para ver problemas en los derechos de sus empleados, Apple parece ir por el mismo camino. Y es que la compañía llevó a cabo su junta anual de accionistas, en donde lo más importante -más allá de asuntos económicos- fue tratar las condiciones contractuales de sus empleados y sus derechos civiles. El trabajo forzoso, la equidad salarial y las cláusulas de no divulgación de los trabajadores fueron algunos de los asuntos más destacados.

En sintonía con los petitorios de los accionistas, se aprobaron dos propuestas a través del sitio multimedia CNET. Lo anterior, marca un hecho histórico, ya que hace años no ocurría.

Finalmente, se realizarán dos investigaciones internas, una sobre acuerdos de confidencialidad y otra sobre los derechos civiles de los empleados.

Acuerdos de confidencialidad

La primera de las propuestas que se aprobó fue la número 10. Esta se enfoca en los acuerdos de confidencialidad, encabezada por Nia Impact Capital, Transparency in Employment (TEA) e Ifeoma Ozoma. A raíz de esto, se preparará un informe sobre los posibles riesgos de las cláusulas de ocultación, las que prohíben a los empleados hablar sobre asuntos internos de la compañía, donde se incluyen situaciones de acoso, discriminación u otro tipo de actos ilegales. 

Según señalaron los accionistas, el informe debe realizarse con un presupuesto razonable y no debe incluir información personal ni de propiedad.

En respuesta, Apple señaló explícitamente que las cláusulas de no divulgación no impiden hablar sobre acoso o discriminación. Aunque también es cierto, que los contratos no tienen los mismos respaldos en distintas partes de Estados Unidos y del resto del mundo. Los accionistas exigen que la explicitación de las cláusulas deben estar incluidas en los contratos y no solo en los manuales de conducta internos.

La votación de la propuesta fue muy estrecha, siendo un 49,3% de votos a favor versus un 49.24% en contra. Sin embargo, fueron los votos que se incluyeron el pasado viernes los que permitieron aprobar la propuesta.

“Los acuerdos de confidencialidad tienen sentido cuando necesitamos proteger la propiedad intelectual o la información confidencial desde el punto de vista de la competencia. Sin embargo, no tienen sentido en casos de acoso o discriminación, ya que ocultan problemas de otros empleados e inversores”, dijo la fundadora de Nia Impact Capital, Kristin Hall.

Auditoría de Derechos Civiles

La otra propuesta que aprobaron los accionistas -y que estaba en contra de las recomendaciones de Apple- fue la número 9 sobre una Auditoría de Derechos Civiles. Se pidió a la junta realizar una evaluación independiente que analice el impacto de las políticas y prácticas de la empresa en los derechos civiles de sus miembros. Además, se solicitó que los resultados y recomendaciones de la investigación sean publicados en el sitio web de Apple.

Dentro de las condiciones de la propuesta, también se acordó incluir los aportes de las organizaciones de derechos civiles, empleados y clientes de Apple al momento de establecer los puntos específicos que se analizarán en la auditoría. Pese a que Apple dijo que cumplía con los requerimientos a través de compromisos de inclusión y diversidad, la medida se aprobó con 5,125,278,012 votos a favor y 4,445,469,491 votos en contra.

“Una Auditoría de Derechos Civiles realizada correctamente ayudará a la empresa a hacer realidad la reputación que Apple ha construido de ser una empresa inclusiva y equitativa”, sostuvo el SOC Investment Group, una de las partes que presentó la propuesta.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario