Redes sociales

4 claves para entender las denuncias en contra de Facebook

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Las acusaciones en contra de la plataforma mundial han ido en aumento y por ello, te contamos los detalles claves para que entiendes una de las peores polémicas de Facebook.

Facebook y denuncias en su contra.

Facebook enfrenta una de sus mayores crisis en el último tiempo tras la filtración de documentos que afirmaban el conocimiento de la plataforma sobre una serie de problemas que afectan principalmente a adolescentes. Sin embargo, tras desestimar parte de las acusaciones la responsable tras las denuncias ha arremetido nuevamente y por ello, te contamos sobre las claves para entender el conflicto en contra de Facebook.

Este domingo, la persona tras la filtración de documentos al The Wall Street Journal, Frances Haugen, describió con más detalles el mal actuar de la plataforma en una entrevista con el medio 60 Minutes

Las bases tras una preocupante acusación 

Haugen, trabajó como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil de Facebook. Su departamento era responsable de frenar la desinformación y las noticias falsas en la política estadounidense. Sin embargo, la compañía decidió disolver este equipo en diciembre del 2020.

Ya en mayo de este año, Frances Haugen presentó su renuncia y fue asesorada por Whistleblower Aid para comenzar con las graves acusaciones. Esta organización se especializa en proporcionar ayuda legal a las personas que deciden denunciar a empresas o instituciones sospechosas de actividades ilícitas. 

Desde aquel momento, Haugen se ha comprometido a testificar en el congreso en contra de Facebook y además, ha filtrado una serie de documentos importantes. De hecho, ha llegado a expresar que “Facebook es mucho más peligroso de lo que la gente cree, y cada vez es peor”. 

El funcionamiento de los algoritmos es preocupante

Otra de las claves que nos indica el mal actuar de Facebook es el funcionamiento de sus algoritmos. La compañía ha sido acusada de mostrar contenidos negativos, pero ¿Cuál sería la razón de esto? La presencia de esto genera más interacciones y estas mismas, son lo que usa Facebook para generar más ingresos.

Instagram y el daño a las adolescentes

Una de las acusaciones que han causado más críticas en las últimas semanas. Facebook es la dueña de Instagram y según diversos documentos, los que fueron filtrados recientemente, la compañía sabe que Instagram perjudica a un gran porcentaje de sus usuarias adolescentes e inclusive, provoca pensamientos suicidas. 

Sin embargo, desde Facebook han negado estas acusaciones y en cambio, sacan a relucir parte de sus integraciones que “mejoran la experiencia de estos grupos”. 

Lo que se avecina

Finalmente otro de los puntos claves para conocer la situación de Facebook es lo que se viene. Este 5 de octubre, Frances Haugen testificará en una audiencia del Senado de los Estados Unidos en contra de Facebook y sus efectos tóxicos. 

Esta será la instancia en la cual se conocerán todos los detalles que han motivado una serie de denuncias en contra de la plataforma. También, será posiblemente el puntapié inicial para destapar otros tipos de hechos en los que incurre este conglomerado.

Es de esperar que estas graves acusaciones sean tomadas en cuenta y Facebook deba responder por todo el daño causado. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario