Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

El triunfo de la diferenciación: Los otros sitios de streaming

La oferta de servicios de streaming parece ser más grande que nunca. Si bien los más grandes siguen siendo Netflix, Amazon Prime y HBO Go, hay un mundo allá afuera.

La apuesta de los gigantes por las series por sobre las películas ha permitido que se forme un nicho en el mercado. La especialización en temáticas y disposición del contenido le ha dado la ventaja a los sitios que analizaremos.

MUBI

MUBI es un servicio dedicado al cine de autor. Su principal característica es tener un catálogo que saca y agrega una película al día, conservando solo 30 películas. MUBI además ofrece un blog y listas de expertos y expertas.

El servicio se diferencia de Netflix con un sistema de rotación totalmente distinto. No produce series ni películas originales. No está hecha para el binge watching, sino que para ver una de sus películas a la vez.

Shudder

Shudder es un gran ejemplo de una alternativa de nicho que triunfa. Si bien tan solo cuenta con 500 titulos, todas son películas de terror. Shudder no pretende ser el servicio más popular, sino que el mejor en su clase.

Además de ofrecer clásicos y producciones originales, Shudder ofrece remasterizaciones y contenido pensado en los fanáticos del género. Además, su precio es menos de la mitad que el de Netflix, lo que lo hace un buen producto de compañía.

FilmStruck

FilmStruck cuenta con la biblioteca de Criterion, la distribuidora de cine de autor que antes se encontraba exclusivamente en Hulu. La principal apuesta del servicio está en el contenido adicional. FilmStruck permite ver entrevistas, making-of y añadidos que generalmente solo están en las ediciones físicas.

El sitio cuenta con un catálogo que abarca múltiples géneros. Sin embargo, logra diferenciarse en la forma en que ofrece su contenido.

Spuul

Spuul es un sitio de streaming que ofrece únicamente contenido de Bollywood, es decir, solo cine hecho en India. Puede sonar como una apuesta extraña, pero la mala distribución de estas cintas fuera de su país natal hacen que Spuul sea la única forma legal de ver varios de estos títulos.

Casos negativos

Así como han habido triunfos, varios servicios de streaming no han tenido mucha suerte. Sportflix es un claro ejemplo. El sitio prometía acceso a una inmensa variedad de eventos deportivos, el equivalente a Netflix en series.

Sportflix nunca vió la luz. Si bien muchos medios le dieron cobertura, su apuesta era demasiado grande. El costo que significa transmitir todos los eventos deportivos era demasiado para hacer rentable el servicio.

Aún así, servicios como New Japan World, un sitio que solo transmite encuentros de lucha libre japonesa, logra sobresalir en el mercado. Esto se logra ofreciendo contenido específico y de difícil acceso en occidente, apostando por la fidelidad de los clientes por sobre el número de estos.

A fin de cuentas es la diferenciación lo que vale cuando se lucha contra gigantes. Hay miles de nichos por explorar y un público que cada vez está más abierto a poner su tiempo y dinero en servicios de streaming.