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UX Writing: Te ayudamos a medir la efectividad de tus palabras

Estrategia digital 3 min. de lectura

Hacer pruebas para corroborar la efectividad de nuestras palabras, es un gran ejercicio para los redactores de contenido. Con herramientas y pruebas constantes, nuestras palabras serán más precisas, fluidas y sobre todo, se posicionarán correctamente en Internet.

Tanto en el copy, como en el microcopy, ocupar las palabras exactas, es un gran desafío. Como amantes del UX, sabemos que cada palabra, puede generar un efecto diferente en las personas. Pero, muchas veces, en la cotidianeidad, puede volverse complejo ocupar las palabras precisas.

Cuando le damos identidad a una marca, la mayoría de los detalles, pasa por su manera de “expresarse” y los elementos de diseño. Ninguna herramienta computacional puede lograr suplir a un UX Writer cuando de personalidad se trata.

Pero sí, es necesario utilizar herramientas que te permitan practicar esas palabras, otorguen nuevos significados, y amplíen la identificación con la marca y/o producto. Para eso, podemos aplicar técnicas sencillas que incluyen a personas, sobre qué interpretan, o como los hace sentir un texto.

¿Qué transmite nuestro texto?

Para evaluar correctamente si nuestra propuesta de contenidos y escritura, es realmente empática, recomendamos utilizar una prueba de destacador. Esta permite mapear, qué sentimientos realmente evocamos con nuestros textos.

Esto puede ser muy significativo, sobre todo cuando nuestras temática de escritura, es de nicho, o contempla grandes cantidades de texto. Por eso, te enseñamos un poco más sobre ella.

Prueba de Destacador

Particularmente valiosa por su sencillez y fácil aplicación, esta prueba puede hacerse en las etapas de investigación, o una vez que comenzamos a cargar el contenido. Para realizarlo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrega una copia del contenido escrito del proyecto, a diferentes personas.
  • Cada persona, debe utilizar dos lápices de colores diferentes, elegidos por quien guíe el ejercicio.
  • La instrucción es que utilicen el color A, para subrayar las partes del texto que los hacen sentir seguros. Y con el color B, las partes del texto que los hicieron sentir inseguros.
  • Por último, el equipo de redacción debe destacar, con los colores respectivos, las oraciones señaladas por las personas y leerlos.
  • Esto, permite visibilizar y diferenciar las palabras o formas de redacción que dieron inseguridad a las personas. Comprendiendo el impacto de sus palabras en los lectores y usuarios.

Con este ejercicio, se hace más evidente que prácticas abandonar y cuáles mantener para transmitir sensaciones positivas.

Encuestas de Comprensión

Cuando probamos nuevos formatos de escritura y contenido, podemos agregar una encuesta de comprensión. Lo óptimo es testear el contenido en su primer uso, para no sobrecargar nuestras interfaces con herramientas que puedan resultar contraproducentes para el usuario.

No olvidemos, que la usabilidad siempre debe estar primero. Por ello, hacer una encuesta de comprensión, debe tener ciertos requisitos para que sus resultados aporten a nuestra estrategia de contenidos.

 

  • Formula preguntas en positivo.
  • Presenta respuestas verosímiles que no correspondan, para así testear la atención frente a la encuesta.
  • Presenta sólo una respuesta correcta.
  • Realiza encuestas breves, de no más de seis preguntas.
  • Presenta los resultados en un informe de puntuación (escala de comprensión), que le aporte algo al lector por haber participado.

Estas herramientas de testeo de escritura y alcance de tus contenidos, te ayudarán a mejorar paulatinamente tu estrategia, contenidos y, sobre todo, la efectividad de tus palabras.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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