Las tendencias en email marketing que destacaron durante el 2017
Es una de las herramientas que toda estrategia de marketing digital considera. Poder contactar a usuarios y prospectos a través de un correo electrónico ofrece múltiples ventajas. A pesar de ello, debemos constantemente revisar qué tendencias predominan y las que se instalarán. A continuación revisaremos los resultados de un estudio que analiza el “estado” del email marketing.

La utilización del email marketing es común a la hora de implementar una estrategia de publicidad en medios digitales. La presencia masiva de dispositivos móviles con acceso a internet facilita que el correo electrónico sea revisado en todo momento.
Comprender el funcionamiento del email marketing a nivel técnico (su construcción y envío) es el primero de muchos pasos. Junto a la estructura, es necesario considerar una serie de otros elementos para asegurar un éxito.
Determinar horarios y frecuencias, tipo de contenido que llevará y el cuidado en los llamados a la acción suelen destacar. Entre ellos, además, existe uno clave: conocer a nuestros usuarios.
Establecer cuál es nuestro grupo objetivo y las segmentaciones asociadas suele ser una tarea compleja. No importando la cantidad de data que poseamos, un cambio en las variables puede terminar en resultados no esperados.
Un estudio, liberado por ascend2, logró determinar los elementos clave al momento de analizar una estrategia de márketing digital.
Personalizando nuestro email marketing
La encuesta de ascend2, publicada durante octubre y realizada en septiembre, recoge la opinión de 200 expertos en marketing. Ellos, de acuerdo a múltiples criterios, concluyeron los factores fundamentales para armar una estrategia de email marketing.
Aproximadamente el 50% de los consultados aseguró que el principal elemento a considerar es la personalización de los mensajes. Para los expertos, esta acción resultó ser la que requiere mayor atención.
Su importancia se entiende cuando el 90% señaló una estrategia de email marketing puede ser una herramienta efectiva para cumplir los objetivos de toda campaña. Saber qué comunicar, en este contexto, se transforma en la mayor misión.
Otra de las tendencias que deberíamos considerar, luego de la personalización del mensaje, es incluir llamadas a la acción. Un 38% de los encuestados resaltó que incluir aquel elemento entrega altos grados de éxito. Este dato presenta finalmente un desafío a todo equipo: el llamado debe ser creativo para lograr impacto.
En tercer lugar, toda estrategia de email marketing debe considerar una correcta segmentación (37%) de los usuarios. Lograr determinar de forma certera a quienes debemos dirigir un email es clave. Quizás por su carácter estratégico, en paralelo los encuestados la sindicaron como uno de los elementos más complejos de toda planificación.
¿Qué buscamos con el email marketing?
Junto a las tendencias que destacaron este año para los expertos, es necesario analizar otro elemento. Más allá de los elementos que facilitan una estrategia de email marketing, es necesario saber qué buscamos con su implementación.
El estudio realizado por ascend2 también indagó en este factor. Para gran parte de los consultados el principal objetivo de una campaña de email marketing es incrementar las conversiones (55%).
A continuación aparece un elemento común en toda estrategia digital: lograr el click del usuario (49%). Incrementar la lista ocupa el tercer lugar.
Otro elemento que destaca entre los resultados tiene que ver con el equipo encargado del desarrollo e implementación del email marketing. Para más de la mitad de los consultados (53%) el trabajo debía ser una mezcla de:
- Personal interno de la organización
- Equipos externos especializados
Del total, únicamente un 20% de los participantes en la encuesta consideró que el trabajo tras una estrategia de email marketing debe ser exclusivo del equipo interno de una organización.
Si quieren revisar de forma completa el informe, pueden ingresar al siguiente enlace, aunque es necesario registrarse.
Acerca del Autor

Agregar un comentario