Plataformas amigables

¿Cómo usar el Storytelling para mostrar estadísticas?

Estrategia digital 2 min. de lectura

Se suele pensar que el Data Science no es compatible con el Storytelling. Es decir, ¿qué tiene que ver el uno con el otro? La verdad es que si trabajamos en digital, son herramientas complementarias, que nos permiten entender nuevos datos.

Aunque no todas las personas sean consciente de esto, las estadísticas son flexibles. Muchas veces, el resultado que otorgan, sólo muestra una visión parcial. Y demostrar que la correlación entre A y B, debe sostener una hipótesis. Algo que resulta difícil en muchos casos.

En el mundo de las estadísticas existen variables y factores, externos e impredecibles, que pueden dificultar la credibilidad de un relato. Es por eso que utilizar las técnicas del storytelling nos ayuda a contar historias más creíbles, en las que se complementan los datos con la narración.

Una buena dupla

Trabajar en UX implica hacer investigación, obtener datos y darles significado. Puedes estudiar la demografía de tus usuarios, encontrar sus dolores, hacer análisis comparativos, proponer hipótesis y mucho más.

Si lo vemos, se parece mucho a la investigación que debe hacer un analista de datos. Sin embargo, las estadísticas son estáticas, mientras que en UX, se utilizan elementos gráficos para presentar estos datos.

Presentar una certeza, sólo visualizando una tabla de datos, es poco creíble. Sin embargo, presentar los resultados a través del storytelling, cambia la perspectiva. Es llamativo, simple y fácil de leer. Por eso, son una excelente dupla.

Storytelling en marketing digital

Para crear contenido visual, debe existir una audiencia definida. Pero es difícil conocer sus preferencias si no podemos interpretar los datos que obtenemos de ellos. La visualización de datos, permite convertir números y signos, en contenido X, permitiendo comprender los temas desde una mirada global.

Actualmente existen muchas herramientas que utilizan formatos más amigables de datos, para su correcta interpretación a través del storytelling. Todas ellas, son sumamente útiles para el marketing digital.

Google Analytics, SimilarWeb y AppFlow, entre otras, son algunas de las exponentes más usadas que nos entregan datos relevantes con una visualización amigable y fácil de interpretar. Estos informes ayudan a respaldar decisiones de nuestra marca, y enfocarnos en los usuarios, clientes digitales y estrategia de contenidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario