Estrategia digital

Recomendaciones para combatir la desconfianza en redes sociales

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¿Cómo nos ganamos la confianza de los usuarios cuando estamos rodeados de contenido falso y sensacionalista? Analizamos el panorama actual en redes sociales y presentamos algunas soluciones al problema comunicacional del año.

La desconfianza en el contenido publicado en las redes sociales será un tema que escucharemos constantemente este 2018. Desde el año pasado se maneja el antecedente sobre los Fake News. También, fue el año en que se cuestionó más que nunca el rol social de Facebook y cómo “arreglarlo”.

Ni siquiera la confianza en los influencers se ha sostenido. Según indica el informe de invierno 2017 de dealsport, 52% de los encuestados confía menos en estas figuras en este último tiempo.

Roger McNamee, explica que los algoritmos de Facebook terminan favoreciendo el contenido agresivo y sensacionalista. “No presenta contenido que desafíe la visión del usuario”, aclara.

Ante este escenario, debemos saber cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos. Es decir, debemos posicionarnos como un medio confiable, cuando los usuarios no saben en que creer.

Noticias que han faltado a la verdad

En 2017, los 20 artículos más leídos en sitios de noticias falsas de Estados Unidos, generaron un total de 9 millones de interacciones ciudadanas.

Sin embargo, la misma cantidad de noticias publicadas por medios tradicionales, en el mismo periodo de tiempo, alcanzaron 7 millones de reacciones y comentarios en total.

El editor del lector en “The observer”, Stephen Pritchard, contó a El Espectador que las personas que suelen consumir este tipo de fake news son aquellas con poca educación.

Tenemos un problema con la alfabetización mediática. En realidad, no entendemos a los medios. Y creo que los medios mismos necesitan educar a la gente sobre cómo identificar noticias.

Es así como los periodistas buscan formas para combatir las noticias falsas y así recuperar la confianza de sus lectores.

Soluciones a la problemática

Académicos como Ehan Zuckerman han propuesto como solución la creación de redes sociales públicas. Otros, han buscado respuestas jugando bajo las reglas del panorama actual.

En este artículo de The Conversation, Barbara Romzek y Aram Sinnreich, ven el mercado, la verificación de datos y fuentes como una forma de “limpiar el desastre que hemos hecho juntos”.

Por eso, conviene avanzar en mejorar nuestros titulares para dejar de ser captadores de clics y enfocarnos en mejorar la experiencia de usuario. Herramientas como Gobo.social han apostado por funcionar como un intermediario que amplía la diversidad en las noticias.

Este año la transparencia pasa a ser fundamental. No podemos pretender atrapar a nuestros usuarios como si estos no tuviesen decisión sobre su propio consumo. Por el contrario, debemos potenciar ese empoderamiento para que confíen en nuestra marca y el contenido que les ofrecemos.

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