Planificación de proyectos digitales

¿Cómo realizar un benchmark para un sitio web?

Una parte esencial en la planificación de proyectos digitales es el estudio comparativo de plataformas web del rubro para definir las mejores prácticas. Compartimos la metodología para desarrollar benchmarks que hemos creado a través de nuestra experiencia.

cuatro páginas web

Cada vez que enfrentamos un nuevo proyecto digital nos esforzamos por definir una estrategia sólida que siente las bases de las etapas posteriores y nos mantenga orientados hacia los objetivos e intereses particulares de cada cliente.

Una de las primeras etapas es adentrarnos en el rubro de la empresa, estudiar a la competencia directa o indirecta y adquirir una noción general de lo que se está haciendo a nivel mundial en el área de negocios. Dentro de esta fase se realizan los benchmarks, un proceso de análisis comparativo de sitios web en el que destacamos las ventajas y desventajas de elementos según criterios de diseño y contenidos.

El objetivo principal de un benchmark consiste en traducir los resultados de la investigación en buenas prácticas que guiarán las propuestas de diseño y el posterior desarrollo del sitio. Como agencia de experiencia de usuario hemos enfrentado varias veces este proceso y hemos ido desarrollando nuestra propia metodología.

Pasos para llevar a cabo un estudio de sitios

Nuestro método está dividido en seis pasos en los que intentamos incluir al cliente lo más posible, invitándolo a contribuir con su visión. Si bien los proyectos en los que trabajamos son muy variados y no todos se desarrollan de la misma forma, en términos generales el proceso de benchmarking se estructura de la siguiente forma:

Definir la utilidad del ejercicio y su relación con los objetivos

Un benchmark permite ordenar y priorizar elementos en función de los objetivos definidos para el proyecto y los potenciales usuarios, por lo que sus beneficios irán en directa relación con estas definiciones. Es importante que el cliente entienda este punto para poder valorar el ejercicio, complementando las observaciones con su experiencia en el rubro de su negocio.

 

Elaborar un listado de sitios representativos

En conjunto con el cliente elaboramos un listado de plataformas digitales que realicen actividades similares a las del proyecto o sean referentes en términos de funcionalidades, diseño o estrategias de contenidos. Luego revisamos los sitios y realizamos una votación para reducir la lista a unos tres o cuatro ejemplos, escogiendo los que representen los proyectos mejor logrados.

Identificar los criterios a analizar

Lo siguiente es definir en qué centraremos nuestra atención durante el análisis. Para nuestros proyectos nos enfocamos en las definiciones generales de diseño (paleta de colores, tipografías, uso de blanco), elementos propios del contenido (formatos, extensión, tono del lenguaje) y la estructura de navegación (experiencia de uso).

Sin embargo, los criterios deben ser definidos de acuerdo a los objetivos específicos del proyecto. Por ejemplo, si el foco es crear un sitio con buena usabilidad, gran parte del estudio se centrará en analizar la navegación, los etiquetados, el layout y la estructura.

Analizar estos elementos en cada sitio

Revisamos en profundidad cada uno de los sitios e identificamos las fortalezas y debilidades de cada elemento a analizar. La idea es convertir estas características en las ideas fuerza que gravitarán el futuro proyecto digital.

benchmark2

Comparar y sacar conclusiones

Sopesamos las fortalezas y las traducimos en buenas prácticas. Si existen debilidades que sean comunes a todos los sitio analizados, las destacamos para evitar repetirlas. Así evitamos errores que identificamos en otros y podríamos repetir en el proyecto final.

 

Elaborar una lista de recomendaciones

En base a las conclusiones elegimos las características que guiarán la construcción de la propuesta de diseño y la orientación de la estrategia. Por ejemplo, relevancia del uso de imágenes, la paleta de colores y características específicas de las tipografías.

Presentación de las recomendaciones finales derivadas del benchmark

Tanto el proceso como las conclusiones y recomendaciones, se ordenan en una presentación que es luego discutida con el cliente. De esta forma nos aseguramos de estar  de acuerdo en los puntos clave que guiarán los siguientes pasos del diseño y desarrollo del proyecto.

El cliente encontrará en el benchmark una explicación detallada de los argumentos sobre los cuales se construirá la propuesta visual y la estrategia. Mientras más claras queden las bases que justifican cada acción de la estrategia, menos problemas surgirán en las etapas siguientes.

Encargada de Arquitectura de Información
Participo en el desarrollo de proyectos web haciéndome cargo de la arquitectura de información, usabilidad y experiencia de usuario. En base a esto, considero que el trabajo multidisciplinario es primordial para proponer nuevas ideas y soluciones enfocadas a los medios digitales.

Comentarios