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¿Qué es el Design Thinking?

Al momento de buscar soluciones, es común caer en técnicas ya conocidas. Las estrategias comprobadas son una buena guía para los proyectos digitales, pero si se usan siempre no se deja espacio para innovar y crear nuevas opciones.

El Design Thinking es una metodología que se enfoca en la creatividad. Su objetivo es aprovechar las habilidades de los profesionales para encontrar soluciones novedosas a las necesidades de las personas.

Si bien este sistema incluye ejercicios comunes de prueba y error, tiene varios aspectos diferenciadores. Sus principales características distintivas son:

De esta forma, el Design Thinking se enfoca en la experiencia de los usuarios finales y aprovecha todas las habilidades de los profesionales.

Etapas de Design Thinking

Para lograr sus objetivos, la metodología se organiza en cinco etapas. Estas son:


Siguiendo este proceso, el Design Thinking evoluciona las ideas hasta llegar a la solución final.

Aplicación del Design Thinking en proyectos digitales

El Design Thinking puede aplicarse en distintas áreas y situaciones. En proyectos digitales, esta metodología puede aplicarse tanto en el diseño de interfaces como en la generación de estrategias de marketing y la planificación general del negocio.

Para aplicar la metodología solo es necesario contar con materiales para los ejercicios de recolección y desarrollo de ideas. También se necesita un equipo multidisciplinario dispuesto a participar activamente y un espacio en el que puedan realizar las actividades.

Finalmente, es fundamental tener una actitud curiosa y observadora, manteniendo la mente abierta a nuevas opciones. Por medio de los ejercicios del Design Thinking, los profesionales digitales pueden ponerse en el lugar de los usuarios y usar toda su creatividad para crear soluciones a su medida.