Gestión de proyectos

Principios de la metodología Lean UX

Creamos una infografía para explicar los principios que guían la metodología Lean UX y los argumentos en los que se basan para maximizar la eficiencia del trabajo.

Principios del lean ux

Las mayoría de las empresas busca soluciones digitales de calidad que se produzcan en el menor tiempo posible. Lograr esto es complejo, sobre todo cuando queremos desarrollar proyectos centrados en los usuarios, que apliquen la tecnología y conocimientos disponibles.

Pero esta es una necesidad real. El mundo digital cambia con rapidez y debemos poder responder diseñando soluciones en poco tiempo. La metodología Lean UX es una alternativa para lograr esto.

El Lean UX se centra en un conjunto de principios base que abarcan todos los procesos, desde el diseño inicial hasta la gestión. Su aplicación implica un cambio en la cultura de la organización, con el objetivo de crear equipos más colaborativos, multifuncionales y adaptados a la realidad actual.

Para explicar en qué consisten estos principios, creamos una infografía. En este trabajo usamos la información del libro “Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario” de Jeff Gothelf y Josh Seiden.

Infografía sobre los principios del lean ux
¿Por qué aplicar los principios Lean UX?

Estos principios sirven para guiar los procesos Lean, pero deben ser ajustados a cada organización. Para adaptarlos correctamente, es importante entender que cada uno tiene una función en el sistema de trabajo. Estas son:

  • Equipos multifuncionales: Evitan el desarrollo en cascada y los procesos rígidos de documentación asociados.
  • Equipos pequeños, dedicados y coubicados: Facilitan la comunicación, la concentración y la camaradería.
  • Progreso es igual a resultados: Si la gestión está orientada a resultados podremos saber si las funciones desarrolladas son eficaces.
  • Centrado en los problemas: Al asignar la solución de problemas al equipo, se demuestra confianza y libertar para probar ideas.
  • Eliminación del despilfarro: Cuando se exige eliminar lo innecesario, los equipos se concentran más en realizar bien sus deberes.
  • Lotes pequeños: El trabajo de gran magnitud juega en contra de la eficiencia y no permite que los equipos vean el resultado de sus esfuerzos.
  • Descubrimiento continuo: Permite validar las nuevas ideas y reducir los traspasos de información.
  • GOOB (Getting out of the building): Mientras antes escuchemos a los usuarios, antes sabremos si las ideas deben pasar a desarrollo.
  • Entendimiento común: Si todos manejan la información será menos necesario contar con documentación.
  • Antimodelos: Al no incluir a expertos que dividen al grupo, se mantiene la buena colaboración.
  • Exteriorización del trabajo: Estimula la participación de los miembros y facilita el flujo de información.
  • Hacer en lugar de analizar: El feedback más importante surge de la reacción de los usuarios, no del análisis interno.
  • Aprendizaje en lugar de crecimiento: Elimina los riesgos de invertir esfuerzos en ideas que no han sido probadas.
  • Permiso para equivocarse: Los equipos estarán más dispuestos a experimentar y usar su creatividad en la generación de ideas.
  • Escapar de negocios basados en entregables: Permite enfocar la atención en las soluciones, sin perder tiempo en documentos.

Mentalidad Lean UX

Lean UX es un cambio de procesos para los diseñadores, una nueva mentalidad al enfrentarnos al trabajo y un nueva forma de pensar en la gestión de software. De esta forma pretende maximizar la eficiencia del trabajo. Sus enfoque se centra en mejorar las relaciones en el equipo, eliminar los procesos innecesarios y mantener un propósito final claro.

Revisa nuestro artículo sobre el Lean UX en el mundo digital para aprender más sobre esta metodología.

Directora de experiencias y diseño de servicios
Trabajo día a día para construir experiencias a escala humana teniendo como centro la experiencia de las personas. Para cumplir esta misión, investigo y velo por la dirección y control de los proyectos UX y de diseño de servicios de IDA.

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