Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Personalizando los resultados de búsqueda en Google

Hasta hace unas semanas, la única manera de intervenir el contenido o calidad del snippet –también conocido como el resumen del resultado de búsqueda en Google- era a través del uso de metaetiquetas y datos estructurados. Sin embargo, el buscador recientemente anunció que se implementarán nuevas funcionalidades que permitirán controlar y personalizar aún más la información que buscamos. Es decir, su despliegue en la página de resultados.

De esta manera, además de intervenir en los datos estructurados (como Schema.org) y las metaetiquetas; podremos hacerlo en el código de nuestro contenido. Esto nos permitirá elegir los extractos de texto, imagen y video que queremos mostrar al mundo en cada búsqueda.

Nuevos meta tags 

El reciente anuncio realizado considera la implementación de nuevos meta tags o etiquetas Ellas serán las encargadas de indicarle a los robots de Google cómo filtrar y presentar el contenido. Es decir, cómo se visualizará en la página de resultados de búsqueda o Search Engine Result Page (SERP).

De esta manera tenemos cuatro nuevas etiquetas, las que se suman a la ya existente “nosnippet”, utilizada para no mostrar un snippet textual.

Las nuevas etiquetas incorporadas son:

Además de la incorporación de estos elementos, Google también anunció la posibilidad de combinarlas. Por ejemplo: 

<meta name=”robots” content=”max-snippet:50, max-image-preview:large”>

Este anuncio también incluye un nuevo atributo, el que permitirá definir qué partes del contenido de nuestro sitio deseamos evitar que aparezca en los snippets. Podremos utilizar la etiqueta “data-nosnippet” que podremos integrar como atributo junto a elementos del HTML como DIV, SPAN o SECTION.

Efectos en los resultados enriquecidos y el AMP

La incorporación de estas nuevas metaetiquetas no interviene con ninguna de las alternativas ya existentes. Por el contrario, permitirán enriquecer aún más ambos formatos. 

En el caso de los resultados enriquecidos, estas nuevas metaetiquetas nos permitirán ser aún más específicos con el uso de los datos estructurados. Esto permitirá que nuestros resultados sean elegibles para ser snippets destacados.

Por su parte, los resultados AMP podrán ser aún más personalizables, gracias a la elección de sus tamaños e imágenes. Se espera que las previsualizaciones sean fáciles de conseguir; potenciando así el tráfico y lectoría de los contenidos que buscamos promocionar.