Personalizando los resultados de búsqueda en Google - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
SEO

Personalizando los resultados de búsqueda en Google

A través del blog oficial del motor de búsqueda Google, anunciaron la posibilidad de personalizar los resultados de búsqueda, gracias a la incorporación de nuevas metaetiquetas, las que estarán completamente implementadas durante octubre de 2019.

Personalización de metaetiquetas y snippets de resultados de búsqueda en Google.

Hasta hace unas semanas, la única manera de intervenir el contenido o calidad del snippet –también conocido como el resumen del resultado de búsqueda en Google- era a través del uso de metaetiquetas y datos estructurados. Sin embargo, el buscador recientemente anunció que se implementarán nuevas funcionalidades que permitirán controlar y personalizar aún más la información que buscamos. Es decir, su despliegue en la página de resultados.

De esta manera, además de intervenir en los datos estructurados (como Schema.org) y las metaetiquetas; podremos hacerlo en el código de nuestro contenido. Esto nos permitirá elegir los extractos de texto, imagen y video que queremos mostrar al mundo en cada búsqueda.

Nuevos meta tags 

El reciente anuncio realizado considera la implementación de nuevos meta tags o etiquetas Ellas serán las encargadas de indicarle a los robots de Google cómo filtrar y presentar el contenido. Es decir, cómo se visualizará en la página de resultados de búsqueda o Search Engine Result Page (SERP).

De esta manera tenemos cuatro nuevas etiquetas, las que se suman a la ya existente “nosnippet”, utilizada para no mostrar un snippet textual.

Las nuevas etiquetas incorporadas son:
  • “max-snippet:[number]”: gracias a esta etiqueta, podremos determinar la cantidad máxima de caracteres que aparecerán en nuestro snippet.
  • “max-video-preview:[number]”: en el caso de contar con videos, podemos determinar cuál será la duración máxima en segundos de una previsualización animada del contenido.
  • “max-image-preview:[setting]”: con esta etiqueta podremos determinar si queremos mostrar o no alguna de las imágenes del contenido de nuestro sitio y el tamaño que tendrá en el snippet a través de los valores “none”, “standard” o “large”.

Además de la incorporación de estos elementos, Google también anunció la posibilidad de combinarlas. Por ejemplo: 

<meta name=”robots” content=”max-snippet:50, max-image-preview:large”>

Este anuncio también incluye un nuevo atributo, el que permitirá definir qué partes del contenido de nuestro sitio deseamos evitar que aparezca en los snippets. Podremos utilizar la etiqueta “data-nosnippet” que podremos integrar como atributo junto a elementos del HTML como DIV, SPAN o SECTION.

Efectos en los resultados enriquecidos y el AMP

La incorporación de estas nuevas metaetiquetas no interviene con ninguna de las alternativas ya existentes. Por el contrario, permitirán enriquecer aún más ambos formatos. 

En el caso de los resultados enriquecidos, estas nuevas metaetiquetas nos permitirán ser aún más específicos con el uso de los datos estructurados. Esto permitirá que nuestros resultados sean elegibles para ser snippets destacados.

Por su parte, los resultados AMP podrán ser aún más personalizables, gracias a la elección de sus tamaños e imágenes. Se espera que las previsualizaciones sean fáciles de conseguir; potenciando así el tráfico y lectoría de los contenidos que buscamos promocionar.

 

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Comentarios

Virgilio

hace 2 semanas

Excelente aporte, saben si los plugins de SEO como Yoast SEO para WordPress darán opciones para administrar estas novedades?