Periodismo de Datos

Periodismo de datos: La web como aliado

Estrategia digital 4 min. de lectura

El periodismo ha evolucionado junto a las tecnologías, y así también lo han hecho las funciones de cada profesional de las comunicaciones. Por ello, las innovaciones en tecnología, han ampliado el espectro noticioso, facilitando el acceso a la información y las herramientas para comunicar los hechos. Ahora contar historias de interés público, es más fácil.

Hace 20 años, nada pensaba seriamente en la necesidad de contar historias a partir de datos “duros”. Las tablas con cientos de números y datos como “sí” y “no”, no se consideraban como un aporte para la sociedad.

Históricamente las noticias se han narrado desde una perspectiva visual. Las fotografías eran prueba más que suficiente, antes de que todo se traspasara del papel a la pantalla. Luego fueron los videos, y tras eso, todo se encontraba en la web.

Sin embargo, el 2006, Google dió un gran paso, permitiendo que los usuarios accedieran a la nube. El lanzamiento de Google Docs, al igual que las RR.SS. permitieron que las personas cada día perdieran más su rol de espectador pasivo. El acceso brindó poder, mayor conexión y nuevas exigencias.

Entre ellas: el acceso a más datos públicos. Porque, si todo está en Internet, ¿por qué no compartirlo y permitir que las personas puedan hacer accountability sin tener que recurrir a herramientas físicas, y altamente burocráticas?

Más datos abiertos

Aprender a ocupar las nuevas herramientas disponibles en la web, sirvieron para ayudar a las personas a entender su contexto social y dimensionar los impactos de ciertas noticias en su vida cotidiana.

Actualmente, para medios y periodistas, es prácticamente un deber utilizar los datos en favor de las personas. Por ello, cada día más países transparentan sus datos para que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Con motivo de conocer en qué se invierten recursos, cómo avanzan ciertos proyectos, y cuánto es el costo versus las ganancias de ciertas políticas gubernamentales, los datos siempre están. La mayoría de las veces, no muy bien expuestos o poco amigables: suelen ser tablas de datos gigantes a descargar en libros de excel. Otras veces, debemos solicitar por escrito a los organismos que nos faciliten esos datos. Pero, lo importante es que son datos accesibles.

Por eso, aún cuando están disponibles para cualquier persona, es un deber de los medios, y los profesionales de la información y comunicaciones, exponer los puntos de valor que pueden encontrarse en estos datos.

Esto ha cambiado la forma de contar noticias, y también qué es noticia y qué no. Además, ha transformado las herramientas con las que se pueden contar noticias. Gráficos, videos interactivos, mapas y líneas de tiempo son sólo algunas de las nuevas narrativas que pueden configurarse a partir de grandes densidades de datos.

Contar historias más completas

En la medida que los medios de comunicación internacionales fueron adoptando nuevas narrativas basadas en estas grandes cantidades de datos, la interacción también cambió. Los datos, y herramientas de visualización, no sólo permiten simplificar historias. También otorgan nuevas formas de participar de la sociedad y consumir información.

El valor de los datos, de las políticas de datos abiertos en ejecución e implementación, y por supuesto, las herramientas de visualización, han cambiado por completo la forma de consumir noticias e información.

Desde el periodista, que puede efectivamente reportear o investigar buceando en Internet, hasta los consumidores, que no sólo leen, sino que participan de los eventos a nivel local y mundial. Todo ha cambiado con el avance de Internet, las herramientas web, la accesibilidad y definitivamente, el desarrollo social.

Utilizar responsablemente estas herramientas, es responsabilidad de  periodistas y medios. Porque la información está, pero es infinita. Y puede ser tan falsa como verdadera. Verificarla, comprenderla y difundirla por su importancia social, es el rol que deben tener todos quienes comunican.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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