NFT: ¿El futuro del mercado digital?
Durante muchos años una de las principales razones por las cuales Internet ha sido visto negativamente por muchos creadores de diversos formatos, es por la cantidad de copias que se pueden generar a través de la web. Sin embargo, la llegada de los NFT podría ser el detonante para que cambie todo este escenario, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? y ¿Qué los convierte en la tendencia del momento?
Se han convertido en el fenómeno del que todos hablan, pero muy pocos comprenden. Esa es la realidad que ha rodeado los últimos días a los NFT o non-fungible token (Token o ficha no fungible) ¿Por qué es importante conocer acerca de ellas? Lo cierto es que hace tan solo algunos días, algunos artistas han vendido sus piezas por millones de dólares mediante los NFT, poniendolas en el centro de la atención y generando un debate en torno a lo que podría ser el futuro del mercado digital.
¿Qué es un NFT?
En términos sencillos, un activo fungible es cualquier objeto que puede ser intercambiado por algo de igual valor; en este caso se podría decir que si tenemos un billete de $10.000 y lo reemplazamos por dos de $5.000 no existen mayores variaciones. Por otra parte, si es algo no fungible no se podría realizar esto, ya que no tiene un valor determinado. Es único, lo que lo vuelve imposible de intercambiar.
Un ejemplo sería el mítico cuadro de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci o “El grito” de Edvard Munch; ambas obras pueden replicarse, cualquiera puede tener una imagen de estas en su celular, pero solamente existe un ejemplar original.
De esta forma, se puede decir que los NFT son activos “inimitables” en el mundo digital. Estos pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos y pueden ser considerados certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.
¿Por qué son relevantes?
Diversos formatos tradicionales son especiales debido a que son únicos. Sin embargo, los archivos digitales poseen la cualidad de ser copiados fácilmente, y es en este punto donde los NFT se vuelven importantes.
Lo anterior hace que cualquier archivo digital puede ser “tokenizado” para generar un certificado de propiedad y asegurar que aquello es suyo. Esto, ocurre bajo un registro a través de blockchain, por lo cual no puede ser falsificado, ya que este está en miles de ordenadores en todo el mundo.
Además, los NFT pueden contener contratos inteligentes, los cuales pueden mantener un porcentaje de ganancia al autor original. Esto funcionará en los casos en que la obra cambie de dueño a través de transacciones y de esta forma, el creador recibirá una parte, la cual debe ser pactada con anterioridad.
¿Un impedimento para las copias virtuales?
Lo cierto es que esto no resulta ningún impedimento para copiar el mismo archivo, pero esto asegura que si se tiene aquel NFT, el propietario tiene la “original”.
Todo esto ha generado un gran debate en la web y muchos plantean que se trata de una burbuja. La cual habría llevado al artista digital Beepl a vender una de sus obras en $69,3 millones de dólares.
Cambios a través del NFT
Actualmente, y a pesar de la cualidades de Internet, la venta o intercambio de archivos digitales como los anteriores estaba limitada a un nicho. Los coleccionistas preferían lo físico, desde pinturas, discos musicales o esculturas, pero el NFT todo podría cambiar.
Lo cierto es que comprender todo el mundo del arte es más complejo de lo que se cree, pero uno de los principales miedo que lo virtual ha generado para sus creadores es la alta posibilidad de generar copias y con esta alternativa, las personas podrán asegurarse de que lo que tienen es la pieza original.
Agregar un comentario