Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Micromomentos orientados a la toma de decisiones

… a través de diferentes momentos/dispositivos nos conectamos con otras personas y al final puedas utilizar todos los datos disponibles para poder generar oportunidades de negocio…

Así comenzó la charla de Hebert Hernández, Director General de Abaco Metrics, en el último Digital Intelligence Lab, donde los Micromomentos fueron el eje principal.

Los micromomentos son parámetros que nos permiten diseñar las interfaces en función de los usuarios y corresponden a insights que todos podemos reconocer, ya que suceden en plataformas específicas al momento de generar una búsqueda. Estos parámetros son fundamentales al momento de tomar decisiones, porque entregan información de valor para las empresas que ofrecen productos y servicios, o que simplemente realizan análisis de datos.

Herbert brindó en la charla algunos pasos para obtener esta información de valor:

… los clientes que les va bien hacen tres cosas: van por los datos que tienen que ir, transforman esos datos en información valiosa y los usan en la toma de decisiones… Los datos no son solamente aprender y descubrir cosas, debemos generar una cultura de compartir esa información y usarla para tomar diferentes tipos de decisiones e impactar en las organizaciones…

La toma de decisiones es un proceso complejo para el cual necesitamos comprender cómo actúa cada usuario, lo que da pie a generar acciones específicas cuya implementación mejorará los resultados obtenidos durante un período de tiempo, además de siempre ir en pos de la optimización constante.

Para aprovechar al máximo los micromomentos y momentos que podemos desprender de cada análisis de small data y big data, Hebert nos brinda algunas claves:

En resumen, si contamos con profesionales capaces de identificar cómo piensan los usuarios y cuáles son los momentos clave de la compra (por ejemplo, el momento cero de la verdad-ZMOT), podremos generar estrategias acordes para aumentar las posibilidades de que los usuarios tomen la decisión de adquirir nuestro producto o servicio, y no solo de quedarse allí, sino además de continuar la experiencia de compra.

Muchas veces la compra se realiza en un lugar físico, los usuarios realizan la búsqueda de información online, mediante diversas plataformas de compra que pueden incluir aplicaciones desde móviles. Hebert nos contó su experiencia como usuario:

La compra online no termina ahí, sino que termina cuándo tienes la experiencia, lo utilizas y es realmente lo que esperabas y funciona como querías… lo que me encontré es que hay tantos datos ahí, con aciertos y errores, pero sobre todo oportunidades de hacerlo mejor. Queremos más empresas que estén conducidas por los datos, que tomen decisiones con los datos…

Esto significa que para poder tomar decisiones lo central es conocer al usuario en todos los aspectos de la compra, desde la evaluación hasta la post venta. Para esto, es necesario medir correctamente cada punto, monitorear el comportamiento de los usuarios, estableciendo variantes de tiempo para el análisis.

Como dato adicional, Hebert citó el método de Avinash Kaushik See-Think-Do, en que se realizan análisis de tres etapas posibles (Ver, Pensar, Hacer) y tres tipos de audiencia.

En IDA hacemos un estudio inicial de los usuarios para analizar su comportamiento y definir sus necesidades en una plataforma digital. Usando estos conocimientos podemos determinar cuáles serán los puntos de contacto y asociarlos a objetivos del negocio.

Si necesitas ayuda para orientar tu trabajo e incluir a los usuarios en las decisiones, contáctanos y cuéntanos de qué se trata tu proyecto.