Investigación y adopción digital para aumentar la competitividad de las empresas
Promover la innovación en las distintas áreas de una empresa puede aportar significativamente al valor agregado de una compañía. Esta semana revisamos técnicas para optimizar el uso de tecnologías en pos de mejorar la calidad de los servicios.

Para entregar un servicio o producto de calidad, es necesario comprender las necesidades de los usuarios para satisfacerlas de la mejor forma posible. Por lo que, implementar procesos de investigación para determinar qué factores podrían mejorar dichos servicios puede generar nuevas aristas de negocio y aumentar el engagement con los clientes.
No obstante, para llevar a cabo nuevas estrategias o nuevos productos es indispensable contar con un equipo que esté dispuesto a experimentar y a aportar durante el proceso, ya que, utilizar herramientas obsoletas u obviar la adaptación al mundo digital jamás será una ventaja competitiva para las empresas o sus trabajadores.
Estos son los contenidos publicados de la semana:
Emprendimientos nacionales
Casos de innovación y optimización digital en Chile
Revisamos el documento Casos de Innovación Corfo, generado en el marco del “Año de la Productividad”, que reúne la historia de 50 pequeñas y medianas empresas y universidades que han iniciado procesos de innovación.
Estas iniciativas han sido apoyadas a través de distintos programas de la Corporación y buscan aumentar la competitividad y la adopción digital en distintas industrias.
Análisis de keywords
Factores y herramientas para el monitoreo de palabras claves
La identificación de palabras claves es un proceso de optimización continua que requiere de monitoreo y análisis acorde a los objetivos de la estrategia digital de cada proyecto.
Para guiar este proceso, compartimos algunos factores determinantes para crear el listado de keywords y recomendamos herramientas, gratuitas y de pago, para evaluar su eficacia.
Comunicación y nuevas tecnologías
¿Por qué los periodistas debemos manejar herramientas digitales?
Al trabajar en comunicaciones es primordial conocer los distintos formatos, medios y audiencias para generar y entregar el contenido apropiado según cada canal y usuario.
Sin embargo, muchos periodistas aún muestran reticencia al mundo digital y utilizan las redes sociales sólo como motivo de ocio, olvidando que el comportamiento de los lectores no se limita sólo al ámbito offline.
Diseño de servicios
¿En qué consiste un Customer Journey Map?
Conocer cuál es la perspectiva de los clientes sobre un servicio, las expectativas sobre ciertos productos y cómo cumple una empresa dichas necesidades, permite detectar los puntos de interacción clave para mejorar la calidad de los servicios.
Realizar un diagnóstico mediante un Customer Journey Map puede aclarar estos factores y apoyar a los distintos equipos de trabajo en el flujo de atención.
Para demostrar los beneficios de contar no sólo con un sitio web, sino que con una campaña de marketing digital personalizada, Webs junto al equipo de Digital Marketing, recopiló en esta infografía 10 ventajas que pueden observar las PYMES al contar con este tipo de estrategias.
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